•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ubicar policías en las áreas de ventas, acatar estrictamente las normas de prevención y las señalizaciones adecuadas para no dar lugar a posibles riesgos, son parte de las disposiciones orientadas dentro del plan interinstitucional de seguridad en las fiestas de fin de año.

El jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional (DAEM), comisionado mayor Mario Garmendia, dijo que trabajan en conjunto con la Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). “No queremos que en estas navidades, en estas fiestas, tengamos hechos que lamentar. Hasta el momento, los (tramos) que hemos visitado nos están cumpliendo. Esto se debe a la capacitación que se dio a los trabajadores y propietarios de tramos”, explicó el comisionado mayor Garmendia, quien dijo que hasta el momento en Managua hay 97 tramos instalados, de los 200 autorizados en la capital. A nivel nacional en total se han instalado 241 tramos de los 400 autorizados.

Destacó que el año pasado, con la implementación de los planes de prevención, no hubo un solo tramo quemado ni se registraron víctimas en las áreas de venta de juegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año. Un éxito que comparte con los dueños de tramos. “Nosotros podremos hacer una serie de medidas, pero si ellos no tienen la actitud para cumplir no hacemos nada. Les agradecemos a ellos (los vendedores de juegos pirotécnicos) que están haciendo eco de las recomendaciones que estamos dando”, comentó Garmendia. El director de la DAEM indicó que en el transcurso del año se dieron algunas situaciones, pero fue en talleres y lugares de fabricación de los juegos pirotécnicos.

Entre las recomendaciones dadas a la población está no vender a menores de edad, no permitir que personas en estado de ebriedad manipulen productos explosivos ni que la clientela fume en el local de ventas. Por otra parte, se debe mantener arena, agua en barriles y extinguidores en los tramos.

Lea: Exponen nueva normativa para uso y control de la pólvora

Otras restricciones es la venta de estos productos en pulperías y su movilización en el transporte urbano colectivo.

Estas y otras normas están determinadas por la Ley 510, y no hay variación con respecto al año pasado. Para este año, a nivel nacional se capacitaron a 2,500 personas. En tanto, el codirector del Sinapred, Norman Mora, indicó que las inspecciones también se hacen en los mercados. Explicó que entre los principales problemas en los mercados está la obstrucción visual de las señalizaciones de evacuación e invasión de los puntos de reunión.

Asimismo, Mora dijo que están coordinados con la Dirección General de Bomberos para tomar las precauciones necesarias en el sistema eléctrico y la eliminación de productos inflamables en áreas muy frecuentadas.

Además: La cocina y la pólvora, trampas mortales

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus