•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre un 5% y 10% fue el incremento del valor de los productos pirotécnicos importados del exterior, según los comerciantes que venden este tipo de artículo. No obstante, los productos locales mantendrán sus precios.

Marlon Ortiz, propietario del tramo Andreíta, en la pista Tiscapa, señaló que la diferencia del precio se debe al deslizamiento de la moneda y ellos compran el producto en dólares, por lo tanto esto se aplica al comprarlo y venderlo.

“Hay un incremento pero no es muy significativo. Estamos hablando entre un 5% y 10%. Más en los productos chinos. 

No así en el producto nacional aunque es de menor calidad”, alegó Ortiz mostrando la mecha rápida y desprotegida de la bombita nacional, comparada con la china, que tiene una mecha lenta.

En el caso de los artículos utilizados para la celebración de La Purísima como el toro encuetado y cohetes normales, mortero y carga cerrada, los costos se mantienen estables.

Las más buscadas

Ortiz destacó que entre los productos más vendidos son las bombitas, el pili cracker, candela romana, el volcancito, el arbolito, la triquitraca, la mariposita, la carga cerrada, y los cohetes.  Sin embargo, estos productos se venden dependiendo de la fecha.

Por su parte, la propietaria de tramo en la zona del Ministerio del Trabajo, Janet Ortega, comentó que para las fiestas del 24 de diciembre, el comprador busca más los arbolitos, el fuego chino, la candela romana gigante y las luces de Bengala. Mientras que para fin de año y Año Nuevo se compra todo tipo de artículos.

"La carga cerrada celofán está a C$40, la roja está a C$35, la chapina vale C$30; los arbolitos cuestan entre C$5 y los C$30, dependiendo del tamaño, y la candela romana se mantiene a C$10, las noches de gloria a C$3 la varillita, las luces de bengala están entre los C$10 a los C$120 según el tamaño. Las maripositas C$5 aunque por caja el precio puede ser más favorable; el pilicraquer cuesta C$2, mientras las bombas van desde los C$7 a los C$60 la unidad. En el caso de los cohetes leoneses de Los Reyes, la docena cuesta C$250. El silvador no tiene demanda porque es peligroso”, alegó Ortega.

Los más peligrosos

Este último artefacto, asegura, una vez que se enciende no tiene una dirección fija y se han reportado accidentes por quemadura.

Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), brindados en años anteriores, los productos de mayor riesgo son los arbolitos, seguido por mala manipulación son las  bombas, morteros y triquitracas.

El jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Ramón Landero, dijo que en esta fecha se han unificado con el Benemérito Cuerpo de Bomberos para atender cualquier emergencia.

Destacó que en las fechas claves estarán ubicados en los puntos de venta de juegos pirotécnicos, pero también estarán en los alrededores de los mercados.

Por otra parte  mencionó que también las luces navideñas pueden ser un riesgo, pues tienden a recalentarse y pueden ocasionar un incendio en las viviendas, por lo tanto recomendó desconectarlas, si la familia sale del hogar y este se queda solo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus