•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El periodista e historiador Roberto Sánchez falleció anoche tras permanecer interno en un hospital capitalino debido a una enfermedad. Empezó a escribir a los quince años y fue uno de los grandes investigadores sobre la historia de Managua.

Hoy están previstas sus honras fúnebres en Sierras de Paz.

“Jamás nadie escribió sobre nuestra ciudad con tanta seriedad, vivencia, investigación y devoción”, dijo sobre él el exdirector de El Nuevo Diario, Danilo Aguirre Solís, (q.e.p.d.).

Roberto Sánchez Ramírez es autor del libro “El recuerdo de Managua en la memoria de un poblano”.

En 1961, cuando solo tenía 21 años, se integró al Grupo Ventana, creado con el propósito de impulsar el sentido literario de los jóvenes.

Trabajó como periodista en diferentes medios, como el diario La Prensa, Barricada, Semana, Extravisión y Programa Buenos Días en Canal 12. Además, colaboró como articulista en la página de Opinión de El Nuevo Diario.

En 2008 el Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua lo declaró Hijo Dilecto de la Ciudad, algo que a su consideración se volvió un “compromiso para aportar más a la cultura e historia”, según dijo Sánchez Ramírez en una entrevista a un canal local.

Ese mismo año, la presidencia de la República le entregó por su legado la Orden de la independencia Cultural “Rubén Darío”.

EL FUNDADOR

Este masatepino de nacimiento y capitalino de corazón fue fundador de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), donde también fungió como vicepresidente. En la Alcaldía de Managua laboró como director de Patrimonio Histórico.

Era miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y de la Academia de Historia de Guatemala, también del Foro Nicaragüense de la Cultura, del Centro Nicaragüense de Escritores y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. A su muerte se desempeñaba como asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional para asuntos históricos.

Sus honras fúnebres se realizarán a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en el Cementerio Sierras de Paz, de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus