•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Circular en bicicleta los domindos, o "bicicletar", como lo llaman, atrae cada vez a más personas. En este evento se reúnen en promedio entre 40 y 50 personas cada primer y tercer domingo del mes. Hombres, mujeres y niños llegan con sus bicicletas a la plaza Cuba para recorrer parte de Managua en grupo. Según Rodrigo Rodríguez, uno de los miembros de la Bicicletada Managua, como se llama la organización, el propósito de las giras en bicicleta es “concientizar a la población y a las autoridades de que los ciclistas son conductores que también utilizan un medio de transporte y por ello deben de respetarse”.

De acuerdo con Rodríguez, en otros países existen las conocidas “masas críticas”, que son movimientos de ciudadanos que abogan por medios de transportes alternativos como las bicicletas y que por “la cantidad de personas que se juntan, ejercen presión para hacerse notar”. Con ese objetivo nueve jóvenes iniciaron la "Bicicletada Managua" en 2010, precisó Rodríguez.  “Durante los recorridos vamos respetando las señales de tránsito, pero también hacemos que los demás conductores respeten el nuestro”, expresó el ciclista. 

Cada bicicletada tiene una recorrido de entre 13 y 17 kilómetros. Las rutas varían cada domingo. Rodríguez aseguró que la gira más larga que han hecho fue hasta el departamento de Masaya. La mayor cantidad de gente que se ha congregado para este evento ha sido de más de 150 personas.  

Otro de los objetivos es promover el ejercicio para la salud y el esparcimiento. Walter Ubau, tiene más de un año de asistir a las reuniones. “Yo vivo en Bello Horizonte y me gusta irme en bicicleta a mi trabajo ubicado por el cine González. Realmente es algo muy saludable, además que me evito el pesado tráfico y el congestionamiento de gente en los buses”, expresó Ubau. 

Lea: La bicicleta se abre espacio en las congestionadas calles de Centroamérica

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus