•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad de Managua se prepara ante la posibilidad que en tres días el huracán Otto impacte en la costa del Pacífico de Nicaragua, según anunció el secretario general de la municipalidad capitalina Fidel Moreno.

Durante la conferencia brindada a medios de comunicación oficialistas, Moreno señaló que la capital tiene 67 puntos vulnerables de inundaciones y deslaves, según el último estudio realizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC).

“Estamos preparando todos nuestro planes de respuesta frente a este tema. Ayer (lunes) tuvimos una primera reunión de coordinación con todas las instituciones que intervenimos.  Hoy (martes) se están haciendo visitas a los territorios más vulnerables frente a esta realidad”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Detalló que están reforzando la limpieza de los canales de drenaje más importantes de la ciudad, que permitan que ante lluvias súbitas estar mejor preparados. Managua está atravesada por 145 kilómetros de cauces y entre los canales más importantes están el de San Isidro de la Cruz Verde, el Interceptor Tiscapa, Interceptor San Juan, cauce Jocote Dulce, Los Duartes, El Dorado, Portezuelo, Cuajachillo, Oriental, Santo Domingo, La Primavera, Las Américas, El Borbollón y el 31 de Diciembre.

Indició que según los cálculos de la dirección de meteorología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, de continuar la trayectoria y la fuerza del fenómeno meteorológico, podríamos tener entre 24 y 30 horas de lluvia.

“Hay que estar atentos a la caída de árboles, inundaciones, elevamiento de los niveles de agua en 67 puntos de la capital, saturación de suelos, áreas de derrumbe”, expresó Moreno.

Según los datos de la municipalidad, entre el 2015 y el 2016, como resultado de la preparación de los barrios ante desastres y mejoramiento de las capacidades locales, el comité de emergencia de Managua ha reducido de 100 a menos de setenta los puntos críticos.

El estudio del Sinapred y el PDC revela que hay  2,000 familias en situación de riesgo y 10,000 familias en riesgo potencial. Sin embargo, Moreno considera que desde el estudio a la fecha, los riesgos han disminuido con el desarrollo de proyectos de drenaje que la Alcaldía de Managua implementó en lo que va del 2016. En los últimos años la municipalidad ha trasladado a 10,000 familias que habitaban en zonas de riesgo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus