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Un grupo de 40 personas que recorre Managua en bicicleta dos domingos al mes, han puesto al descubierto la necesidad de construir ciclovías en la capital

Kalsey Schrock, originaria de Iowa, Estados Unidos, es una de las que participa de la Bicicletada Managua. “Me uní al grupo porque quería conocer las calles de Managua, pero hasta la fecha no las conozco todas”, dijo Schrock, quien estaba acostumbrada a utilizar las ciclovías que hay en Iowa.  

“Cuando se ve a más de 40 personas en bicicleta por las calles de Managua, es una clara señal de que se necesita una ciclovía para ellos”, consideró Rodrigo Rodríguez, también miembro de la Bicletada Managua. 

“Es momento que se haga un proyecto para su construcción. Managua debe tener un espacio para nosotros”, manifestó Rodríguez. 

A criterio del ingeniero Jaime Matus, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), para que Managua tenga una red de ciclovías, primero necesita ordenarse.  “Hay que hacer Managua más centrada y menos dispersa”, recomendó el ingeniero. Matus explicó que la avenida Universitaria sería una ruta ideal para hacer una ciclovía “porque es ejemplo de una vía que te lleva a puntos céntricos de la ciudad como Metrocentro”. 

Por ejemplo, una ciclovía de la rotonda de Metrocentro hacia la rotonda de Ticuantepe sería un desastre, por el dominio de los autos”. Jaime Matus, ingeniero 

La ciudadana estadounidense dice que no tiene miedo al andar en las calles de Managua, sin embargo tiene precaución en algunos sectores como la pista Solidaridad, donde por lo general hay más circulación de vehículos. 

Según Rodríguez, durante los recorridos dominicales tienen mucha prudencia al transitar la carretera Norte. 

El ingeniero Matus explicó que para hacer una ciclovía se debe pensar en que esta sea armónica con todos los medios de transporte. “Por ejemplo, una ciclovía de la rotonda de Metrocentro hacia la rotonda de Ticuantepe sería un desastre, por el dominio de los autos”, dijo Matus.  

CICLOVÍAS EN MANAGUA 

La construcción de ciclovías en la capital no sería una mala inversión si se toma en cuenta que el uso de las bicicletas se resiste a desaparecer, a pesar que hay una fuerte tendencia a usar más las motos, manifestó el ingeniero. 

“Hay que hacer un estudio a profundidad para determinar dónde sería conveniente construir ciclovías en Managua. Esas rutas tendrán suficiente espacio para que quepan los ciclistas”. 

El ingeniero Matus señaló algunas rutas donde podrían ser viables las ciclovías mencionando “la avenida Universitaria, donde se construye el nuevo estadio de beisbol, hasta Metrocentro. También desde la rotonda de Metrocentro a la rotonda de El Periodista y hacia el Zumen”. 

Conectar la calles con los centros turísticos de Managua también debe tomarse en cuenta, dijo Matus. En ese sentido argumentó que la calle que va de Monseñor Lezcano hacia el Paseo Xolotlán es potencial para una ciclovía “y si se requiere una extensa, podría ser del paso a desnivel de la carretera Norte hacia Acahualinca, utilizando los bulevares que están en desuso”, indicó el ingeniero. 

PROYECTO PAUSADO 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Alcaldía de Managua y el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) pretendían construir 49 kilómetros de ciclovías de Ciudad Sandino hasta Tipitapa, pero el proyecto está pausado.

La ciclovía es parte del proyecto “Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana”, que se presentó en 2008 como obra conjunta de las tres instituciones. La cantidad destinada para realizar el proyecto es US$2.9 millones.

Otro punto en contra para la capital es que las ciclovías son más indicadas para ciudades con poca población, precisó el ingeniero Matus, pero “hay que tomar en cuenta que las proyecciones indican que dentro de 30 años, el 80% de la población se concentrará en áreas urbanas y será una población que necesitará facilidades de transporte”.

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