•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua se necesita crear un centro para atender a personas con autismo, consideró Lesbia Herrera, presidenta de Vida y Autismo, organización que aglutina a padres, madres y familiares de infantes con esta condición. 

“Se necesita un centro integral que brinde atención multidisciplinaria para que a los padres y madres de niños con autismo les sea más fácil tratarlos”, dijo Herrera durante el II Foro Una mirada hacia el autismo, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA) ayer. 

Los padres de familia acuden a un centro para que sus hijos realicen la terapia y a otro para que sean evaluados. 

El neurólogo pediatra Foad Hassan afirmó que el tratamiento para la niñez con el trastorno del espectro autista es multidisciplinario: “Convergen neurólogos, psiquiatras y actividades de estimulación sensorial, lenguaje y hasta terapia ocupacional”. 

Lea: Una intervención precoz mejora el pronóstico del autismo, según un estudio

Según Hassan, el autismo es un trastorno complejo del desarrollo que aparece durante los tres primeros años. “Lo principal es el diagnóstico temprano, porque de eso depende que se inicien las terapias”, precisó. 

La presidenta de Vida y Autismo manifestó que el sistema público de salud atiende a la niñez con autismo, pero no hay un centro especializado. “Las otras opciones son caras. Tener un hijo con autismo requiere muchos recursos”, expresó. De acuerdo con Herrera, hay lugares especializados en Managua que atienden  a niños con esa condición, pero cobran centenares de dólares por sesión. El neurólogo pediatra Foad Hassan recomendó tratar a la niñez con psicopedagogía o utilizar metodologías como el sistema de comunicación Benson Schaeffer, terapia conductual (ABA), musicoterapia, hidroterapia, entre otros. “El autismo es una condición permanente, pero la persona puede rehabilitarse y ejercer funciones. Siempre va a tener problemas para hacer amistades y cualquier tipo de relación”, aseguró Hassan. 

Enmanuel Pastora, de 20 años, cursa el primer año de la carrera de ingeniería industrial en la UCA. Su mamá, Rosa Bonilla, quien asistió al foro sobre autismo, aseguró que Enmanuel tiene el síndrome de Asperger, el cual forma parte del trastorno del espectro autista. “Él es muy inteligente, tiene buenas calificaciones de matemáticas, pero tiene problemas para hacer amigos”, reveló Bonilla, quien indicó que con medicación y terapia su hijo ha logrado mejorar su comportamiento en el hogar. No hay datos oficiales sobre cuantas personas con autismo hay en Nicaragua. El 4 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó  70 carnés a los padres de  niños con autismo. De acuerdo con una publicación de Canal 2, hasta la fecha el Minsa ha entregado 300.

Además: “No hay un tratamiento único para todos los niños con autismo”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus