•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los trabajos en el nuevo Estadio Nacional de Beisbol contemplarán un sistema de drenaje que garantice que una lluvia copiosa no afecte el campo. La próxima semana comenzará la licitación para el alquiler de locales con que contará esta estructura deportiva.

En estos momentos se realizan los trabajos de ingienería en el drenaje perimetral del campo y esta semana inician las labores para un colector central que se conectará con cada una de las venas de la red de drenaje.

Además se construirá un colector exterior,  uno especial para el campo, uno pluvial y otro sanitario para todo el perímetro. No se escatimarán recursos en los drenajes dado que esta es un área de descargue del cauce interceptor Tiscapa que conecta a la micropresa Los Gauchos, pensada principalmente para regulación de flujo.

Durante la visita realizada por el asesor de la Major League Baseball (MLB), Murray Cook, acompañado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, los ingenieros encargados del proyecto explicaron que el drenaje del campo tiene que ser independiente y no puede haber ni una gota de fuera que vaya al campo.

 Moreno detalló que el sistema del Estadio es totalmente independiente a la externo y la municipalidad trabaja en un proyecto de obras de drenaje en la microcuenca que lo rodea.

“El punto más bajo es la laguna de Tiscapa, sin embargo, esa no es una solución ambientalmente sostenible, por lo cual buscamos una respuesta que no siga degradando la laguna. En términos de ingeniería ya tenemos una propuesta. Esta sería un cauce que frene eventos extremos mayores a los 70 milímetros de lluvia, ya no descargue a la laguna, sino directamente al lago Xolotlán”, dijo Moreno. 

El funcionario municipal expresó que están en formulación y diseño, aspirando a poder financiar el proyecto para los próximos años a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario general de la municipalidad señaló que el avance es de un 62% en general, pero hay áreas a punto de finalizar.

“En el caso de la gradería ya fue completada en un 80% y está pendiente la instalación de butacas y la estructura principal está en un 90%”, aseguró Moreno, destacando que en la primera semana de diciembre se convocará a licitación para el alquiler de los espacios de tiendas y comidas que estarán en el estadio.

Indicó que el estadio también funcionará como un centro comercial que estará abierto de forma continua, aunque no haya actividades deportivas.

El funcionario agregó que habrá una segunda etapa del estadio en la cual se aumentará la cantidad de sillas para llegar a las 20,000 butacas.

El asesor de la MLB, Murray Cook, destacó que su visita se debía a la supervisión del desarrollo de las obras, comentando que hay mucho progreso y sobre todo le interesa ver los detalles que se vienen realizando.

“El objetivo es traer los juegos internacionales a Nicaragua y poco a poco se están cumpliendo los requerimientos de la MLB. Por mi parte me siento muy emocionado de ser parte de la construcción del estadio. He participado en la construcción de otros estadios de Latinoamérica y esta será una gran obra”, comentó Cook.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus