•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua iniciaron un plan especial para supervisar, prevenir y controlar incendios provocados por explosiones de cilindros de gas butano.

Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, detalló que este plan contempla la inspección a todos los integrantes de la cadena, tales como restaurantes, mercados, casas distribuidoras y fábricas de envase.

“A nivel general tenemos a corto plazo las inspecciones en los mercados, restaurantes, empresas envasadoras de gas y casas distribuidoras, pero también haremos inspecciones en negocios ubicados en la vía pública”, señaló Chavarría.

En este sentido, el jefe bombero agregó que es muy común encontrarse por las noches en las calles y parques de la capital, así como en las fiestas patronales, a personas y pequeños negocios en los que se cocina con gas al aire libre sin ningún tipo de regulación.

“Vemos que hay carritos vende hot dog, sandwich y similares que mantienen gas butano y vamos a estar exigiendo las garantías y la seguridad a  todos los ciudadanos, esas personas y empresas", manifestó Chavarría.

Más: Anuncian plan especial contra incendios

¿QUÉ SUPERVISARÁN?

El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos agregó que en el caso concreto de las pequeñas empresas dedicadas a la distribución de gas butano, se  supervisará que cuenten con un adecuado sitio de almacenamiento, medios de transportación  en buen estado y dispositivos adecuados como extintores, equipos de protección contra incendios y el estado de las conexiones eléctricas.

"En el caso de los mercados, vamos a ver la colocación de  las cocinas, el estado de las mangueras que alimentan el gas butano y a capacitar al personal", detalló Chavarría.

Otro aspecto mencionado por el  bombero  está referido a las empresas envasadoras, a las cuales se les supervisará. Además de los permisos que tienen para operar, se  verificará que  los tanques de gas butano están en las mejores condiciones posibles.

"Que no estén oxidados para que no presenten fugas por picaduras, y si se detecta alguno, pueda ser sacado de circulación y destruido, también se supervisará el sistema de las válvulas empleadas para llenar con el líquido el tanque",aseveró Chavarría.

INSPECCIÓN EN MERCADOS

Mientras tanto, en declaraciones brindadas al oficialista El 19 digital, el comandante  Ramón Landeros, representante de la  Dirección General de Bomberos, dijo que los distintos cuerpos de bomberos desde la semana pasada están realizando inspecciones a  un total de 64 mercados a nivel nacional, para garantizar la seguridad en la manipulación de  cilindros de gas.

"Estamos priorizando dos temas muy importantes, como son los incendios que se han venido suscitando por la fuga de gas y en este sentido priorizando los mercados; ustedes han visto que ha sido doloroso que en menos de 15 días, 20 compañeros han resultado quemados y de ellos dos,  lastimosamente, fallecidos", dijo Landeros al portal oficialista.

En este sentido, parte de la supervisión en los populares centros de compra incluye la evaluación a las viviendas y puestos de venta de tortillas  que emplean tanques de gas para elaborar los productos..

El 31 de diciembre una explosión en un comedor del mercado Roberto Huembes dejó varios lesionados y dos personas perdieron la vida, mientras que la semana pasada una fuga  de gas en un comedor del mercado Oriental, el más grande y concurrido del país, causó una explosión que lesionó a tres personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus