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Ahorro de tiempo, evitar que vehículos que solo van de paso entren a la ciudad y reducir el congestionamiento de las vías de la capital son parte de los objetivos de la pista de circunvalación Ticuantepe-Nejapa, cuyos fondos de ejecución ya fueron aprobados para su solicitud ante entidades financieras internacionales.

Esto es un avance y es congruente con el estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para el Plan Maestro de Desarrollo de la Ciudad de Managua, el cual señala que el 23 por ciento de camiones de carga utilizan las principales vías de Managua solo para atravesarla.

El estudio menciona la necesidad de desviar estos vehículos de carga a través de un by-pass , al igual que centenares de vehículos particulares cuyo destino no es la capital.

Esto es secundado por el urbanista e ingeniero Gerald Pentzke, considerando la necesidad de una vía rápida en los límites de la capital, pero también que tenga conexión con pistas como la Suburbana y la Avenida Bolívar en su extremo sur, para potenciar su utilidad.

A través del acuerdo presidencial 04-2017, se aprobó la solicitud de los fondos a las entidades financieras Banco de Exportación e Importación de Corea y a la agencia gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, lo que permitirá al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para hacer un préstamo no mayor a los U$70.5 millones, para el proyecto Bay Pass Managua (Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa), a ser ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, anunció el proyecto desde 2015. Está previsto que las obras inicien en Nejapa, en la carretera Sur, concluyendo en Ticuantepe, en carretera a Masaya, con una longitud de 16 kilómetros.

El proyecto Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua fue presentado por la cooperación coreana, y su estudio de prefactibilidad señala que el volumen de tráfico previsto sea de 8,500 vehículos por día.

El proyecto original contempla en la primera etapa, la construcción  de cuatro carriles a mediano plazo, con un ancho de vía de 30.6 metros, sin embargo se pretende que esta carretera a largo plazo pase a ser de seis carriles con una ampliación de 11.2 metros.

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