•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la inauguración del nuevo galerón de los zapateros en el mercado Roberto Huembes, la municipalidad busca ordenar para crear una nueva imagen en la entrada del populoso centro de compras y beneficiar a los zapateros que laboraban a la intemperie.

José Armando Cañas, quien comenzó a trabajar en el sector conocido como Los Chilamates desde 1981, donde realizaba su trabajo como zapatero, comentó que por un lado la nueva ubicación es buena porque ya no tienen que cargar sus utensilios a diario y están bajo techo, sin embargo todo nuevo comienzo es duro.

“Sucede que la gente busca al que mira primero y cuando entran, los que están de frente  en estos módulos son los más beneficiados, yo estoy casi al final. Se había pensado primero que se haría una rampa y no unas gradas, pero al final dejaron las graditas”, dijo Cañas, quien espera que con el tiempo se mejore el trabajo, porque desde su inauguración la semana pasada, difícilmente ha obtenido trabajo.

En el caso de Juan Osvaldo González, el trabajo tiene que mejorar, pero se quejó por la competencia desleal de otros zapateros, que ahora tratan de posesionarse del antiguo lugar que ocuparon los trasladados al nuevo galerón.

“La administración de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), en el Roberto Huembes, asegura que van a quitar a esa nueva gente para mantener el ordenamiento que se trata de hacer”, dijo González, quien considera muy buena la estructura en la que ahora está instalado.

En el proyecto se invirtieron aproximadamente C$4 millones en una estructura con extensión de 388 metros cuadrados, en cada módulo varían las dimensiones, con doce tramos para los zapateros.

Durante la inauguración, la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, dijo a medios de comunicación oficiales que la municipalidad ha avanzado mucho en cada uno de los mercados, sin embargo  falta mucho por hacer.

El representante de los zapateros, Juan José Martínez, señaló que la iniciativa fue una petición que se viene gestionando desde antes del 2013 y por fin obtuvieron una respuesta efectiva.

Martínez comentó que los espacios son para 12 zapateros, pero los beneficiados serán en total 19, a los que se les ubicará posteriormente en una ampliación que se hará. Mientras tanto estos fueron ubicados en las cercanías del CDI del mercado.

“Hubo un problema y es que hay gente que cuando ve que se hace algo, también se quiere meter y exigir, cuando nunca ha estado en este mercado, pero sabemos que Commema se hará cargo del asunto y retirará a esta gente que busca sacar provecho del momento”, señaló González.

El local tiene 12 espacios afuera para zapateros y 11 en el interior para comerciantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus