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A pesar que el servicio de transporte nocturno está operando satisfactoriamente, según el informe de Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), aún persisten quejas por parte de los estudiantes de las universidades, quienes son los principales usuarios del servicio el cual comenzó a implementarse desde la semana pasada.

Según los resultados obtenidos de la organización de apoyo a los consumidores, entre las inconformidades de los estudiantes, en especial está la reducida afluencia de buses mixtos, además por la noche si no se tiene saldo, no hay manera de recargar. Asimismo señalan que han tenido problemas con las recargas.

Marvin Pomares, director del Indec, alega que el martes se reunieron con varios grupos de estudiantes universitarios para conocer sus impresiones sobre el servicio nocturno del transporte urbano colectivo, que el Gobierno Central anunció que está garantizado en las salidas de la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)  y Universidad de Managua (UdeM), con lo cual se estaría cubriendo la necesidad de por lo menos 3,000 estudiantes.

“Los muchachos se quejan por la falta de buses mixtos, y es que de cada tres rutas, dos son de solo tarjeta y uno es mixto. Nosotros corroboramos y observamos que tienen razón. Las pocas mixtas van cargadas de pasajeros, mientras las de tarjeta van sin muchos pasajeros”, alegó Pomares.

Por otra parte señaló que también los estudiantes reclaman por las recargas en las tarjetas TUC. “Dicen que han dejado de tener confianza en la recarga porque pueden tener C$50 y al momento de pasarlo por el validador en la unidad de transporte, le salen C$30 o C$35. No sabemos si esto es un problema del centro de recarga o en la empresa MPeso, pero haremos una carta dirigida a la empresa, para que nos atiendan y ver los casos de las denuncias”, explicó Pomares.

Sobre las recargas, el representante de MPeso, Haroldo Montealegre Sansón, indicó que cuando los usuarios hacen una recarga, el saldo cae vía telefónica.

“Sucede muchas veces que recargaste y al otros día tu hermano tomó y usó la tarjeta, o te subiste a varias rutas, pero no llevás la cuenta, por lo que de repente pensabas en un saldo y luego lo ves muy bajo”, dijo Montealegre, señalando que próximamente implementarán un sistema de consulta detallado para que el movimiento de la tarjeta sea más transparente para el usuario.

El representante de MPeso, señaló que actualmente se puede consultar a detalle teniendo una cuenta y su propia contraseña, algo que se puede hacer con la solicitud o a través de la página de MPeso.

Estudiantes de la UNAN-Managua y de la UCA señalan que si bien está el servicio, consideran que siguen habiendo problemas sobre la actitud de los conductores.

Iván Castellón, de la UCA, comentó que el simple hecho que haya buses en la noche es excelente, sin embargo persisten problemas de actitud de los conductores  que no siempre se orillan en su bahía, además siguen con sus parlantes con música a todo volumen.

En el caso de Ofelia Navarrete, de la UNAN-Managua, comenta que mucha gente necesita el servicio incluso en las rutas interurbanas, que van a Masaya y Granada.

Sobre el servicio de las unidades dispuestas, Pomares dijo que el martes estuvieron los promotores del Indec en las paradas de buses especificadas y el funcionamiento lo consideraron satisfactorio.

“Confirmamos la presencia de patrulla policial, que daba su ronda cada 35 o 40 minutos por las paradas de buses y nos sorprendió encontrar en las paradas de buses a cinco inspectores del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), cuando hace quince días no se encontraba a ninguno. Verlos nos parece muy positivo”, alegó Pomares.

El servicio consiste en la disposición de 52 unidades para hacer los recorridos nocturnos desde las paradas de las universidades mencionadas. Son 17 unidades distribuidas desde los puntos de partida, donde llegan vacías, se detienen en espera de sus horarios de recorrido a partir de las 8:00 p.m.

“Inician su viaje desde la universidad y desde ahí hacen su recorrido normal. Las rutas están dispuestas, unas en una vía y las otras en la vía contraria. El último bus sale a las 9:30 p.m. para que su viaje termine en su terminal a las 10:00 p.m.”, alega Pomares.

El representante del Indec comentó que todas las rutas deberían mantener horarios nocturnos, ya que en la actualidad hay cantidad de usuarios que trabajan en el sector servicio, en hoteles, restaurantes, entre otras empresas y su salida es después de las 9:00 p.m.

Además, ahora hay mayor cantidad de lugares de entretenimiento y la falta de transporte público en alguna medida reduce la actividad económica nocturna, ya que el costo del transporte selectivo se incrementa hasta el triple por la noche.

 

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