•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un video que muestra la imagen de un hombre tirando una pistola a la orilla de la cuneta y un papel tamaño carta, donde se detallan observaciones estratégicas para ejecutar un asalto, fueron parte de las pruebas mostradas el viernes a la jueza Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Managua, durante la continuación del juicio en contra de Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel Morales, acusados de asesinar a dos policías.

La jueza Rosales programó los alegatos finales del juicio para el próximo 21 de marzo a las 10:30 a.m., después de suspender en horas de la tarde la audiencia celebrada ayer, luego de escuchar a 16 testigos, entre  quienes se encontraban nueve policías, seis médicos forenses y un civil.  

La judicial reprodujo el video presentado como prueba, el cual fue grabado por las cámaras de seguridad de una vivienda. En el mismo se aprecia a un hombre que segundos antes de ser detenido por la Policía Nacional suelta una pistola a la orilla de la cuneta.

“Se observa claramente cuando el acusado Víctor Manuel Morales lanzó el arma de fuego a la orilla de la cuneta”, dijo la fiscal Fabiola Mendoza, quien durante la audiencia pidió a la detective de homicidios de la Policía Nacional Mirna Ramírez (presentada como testigo), mostrar una nota donde se detallan aspectos “estratégicos” para asaltar una vivienda.

La detective Ramírez explicó que la nota fue hallada en la cartera de Diógenes Trinidad Medina, delincuente que falleciera en el intercambio de disparos con agentes de Policía el pasado 16 de marzo. En este operativo murieron los policías Julio César Narváez Valle y Howar Urbina Flores.  

“Se detallan los movimientos, describiendo la casa color mamón, portón negro grande. Así mismo detalla las horas de salida y el vehículo en que se movilizaban las personas (de la casa). Ya había una planificación de parte de los investigados de ir donde la víctima, Yader (Rodríguez),  a realizar un posible robo”, dijo Ramírez.

La Fiscal leyó los detalles escritos en el papel. “Benjamín Zeledón dos cuadras arriba, casa color mamón, portón negro grande, Hilux doble cabina, hora de salida 7-7:20 de la mañana, por la tarde dos trabajadores, un sobrino, un chofer y la mujer, casa, sala, portón, primer cuarto a mano izquierda, detrás del ropero parte media, caja metálica con un candado, entre paréntesis pata de chancho, esa es la información que contiene”, leyó Mendoza. 

Jean Leal y Víctor Morales son acusados de asesinato, asesinato frustrado, obstrucción de funciones, portación ilegal de armas y robo agravado en grado de tentativa. Las víctimas mortales son Narváez Valle y Urbina Flores.  

Sobre la condena que la Fiscalía va a pedir contra los acusados, Mendoza dijo que  “lo van a saber en la audiencia de debate de pena, porque no nos podemos adelantar a las etapas procesales, todavía no hemos concluido el juicio y primero debe haber un fallo”. 

Los testigos ofrecidos fueron 38, pero solo 36 hablaron ante la jueza durante los días del juicio, porque “los últimos venían a declarar sobre lo mismo y ya teníamos abundantes pruebas, eran  civiles que no fueron ubicados, uno trabaja en el taller cercano” al lugar de los hechos, indicó la fiscal. 

Los policías que hablaron ayer ante la judicial explicaron detalles de cómo tomaron los testimonios de los testigos oculares que identificaron a ambos acusados como participantes del tiroteo. El capitán de la Policía Róger Gustavo Barboza dijo que el testigo Marlon Aburto aseguró, al momento de tomarle la declaración, que el acusado Víctor Manuel Morales incluso hizo un disparo al momento de sentirse observado cuando caminaba por la calle pretendiendo huir. 

Además: Oficial muerto en tiroteo deja a un bebé de 21 días de nacido

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus