•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A casi tres semanas para dar inicio a la Semana Santa, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ha recolectado apenas 2 millones de córdobas para realizar el Plan Playa 2017, de los 4.5 que se necesitan para resguardar el departamento de Managua.

“Nosotros estamos tocando puertas en estos momentos para que nos ayuden a salvar vidas en esta temporada de verano”, asegura Lissett Guido, responsable de Relaciones Públicas de la CRN. El llamado se hace a las instituciones, empresas y a la población en general a que contribuyan a través de las donaciones o insumos para los cruzrojistas.

Lea: Cruz Roja cubrirá más de 120 balnearios en Nicaragua durante Semana Santa

Donantes END

De los 2 millones de córdobas que se han recaudado hasta el momento, 800 mil han sido aportados por la Asamblea Nacional, cifra que es donada anualmente. 

El resto han sido contribuciones de la empresa privada. “Desde los más grandes empresarios de Nicaragua, hasta pequeñas empresas de panadería, imprenta, restaurantes”, indicó Guido.

Sin embargo, aún falta que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) asigne su cuota anual al Plan Playa. 

También: Cruz Roja de Estelí desplegará a 45 socorristas este verano

“El Intur nos asigna aproximadamente 250 mil córdobas cada año para que nosotros garanticemos la seguridad en las playas bajo su administración, que son Pochomil, Xiloá, Xilonem, el Trapiche, la Boquita y la laguna de Granada”, precisó la vocera.

Así mismo, se reciben donativos de la población a través de las cuentas bancarias de la CRN, por medio de las recolectas realizadas a nivel nacional, y mediante las alcancías distribuidas en diferentes establecimientos. 

¿En qué se invierten las recaudaciones?

El dinero recolectado para el Plan Playa 2017 se invertirá sobre todo en el equipamiento de 1,800 voluntarios preparados para asistir a la población en esta Semana Mayor. 

“Con la recaudación se cubre el vestuario, que incluye camiseta, tanga, gorra, chinelas, humectante labial, protector solar; así como alimentación, transporte, hospedaje y seguro de vida para cada una de las personas voluntarias”, detalló Guido.