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Desarrollar proyecto de mejora vial en diversos puntos de la capital y no finalizar de forma integral ninguno, afecta la efectividad de las inversiones municipales, señalan expertos.

El diputado nacional Walter Espinoza, quien fue concejal municipal, explica que Managua tiene siete puntos de mayor recarga de tráfico en las horas pico.  Se identifican estos en carretera a Masaya, la pista Juan Pablo II, el Zumen-Las Piedrecitas, la pista Solidaridad, carretera Norte en la salida hacia Tipitapa y en el sector del antiguo Cine González, y la zona de los semáforos del antiguo hospital Militar.

El exconcejal destacó que se han priorizado tres de estos y se desarrollan proyectos en cinco, sin embargo la falta de continuidad no permite su eficiencia.

“Se trabaja en un punto y otro, pero no se termina. Recordemos la pista Solidaridad comenzó con el paso a desnivel Rubenia  y se quedó en los semáforos del mercado Roberto Huembes, cuando al menos debieron continuar hasta la rotonda de la Centroamérica”, dijo Espinoza.

El especialista en ordenamiento territorial y urbanismo, arquitecto Rómer Altamirano, señaló que si bien los resultados no son efectivos en estos momentos, esto es parte de un proceso, dado que también muchos de estos proyectos se desarrollan con fondos de la cooperación externa. “El problema es que las calles no crecen a la misma velocidad que el parque vehicular de Managua y los fondos no están disponibles todo el tiempo. Países como México han impuesto medidas como la circulación de vehículos por número de placa, pero eso es principalmente por los altos niveles de contaminación. Managua aún no ha llegado a esos niveles”, consideró Altamirano, quien explicó que el desarrollo de infraestructura se debe implementar a la par de campañas de educación vial y de cortesía, de lo contrario siempre continuaremos con los mismos problemas de accidentalidad.

Según el estudio preliminar  “Plan maestro de desarrollo urbano de la ciudad Managua”, los principales problemas son el incremento del volumen de tráfico, una red vial insuficiente, carencia de estacionamientos, malas condiciones de aceras y calles, y escasez de control en la operación del transporte público. Entre las posibles soluciones se plantean el fortalecimiento de la conectividad en el centro urbano y en las entradas y salidas de la capital, fortalecer la capacidad vial con la mejora de vías, fortalecer el transporte público, su capacidad, y la aplicación de medidas en gestión de tráfico.

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