Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una pequeña fractura en la capa superficial fue la causa del fenómeno que alarmó a los vecinos del barrio San Sebastián, donde el piso de una casa fue levantado y quebró varios ladrillos.

El suceso ocurrió repetidas veces en la casa de la señora Silvia García, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, por lo cual bomberos y la Alcaldía de Managua se hicieron presentes considerando la posibilidad de un sumidero que podía estar colapsando, sin embargo al no encontrar nada, dispusieron que los estudios fueran realizados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El especialista William Martínez dijo a los medios de comunicación presentes que esto es un fenómeno natural.

“Hay una pequeña perturbación. Probablemente una pequeña fractura de este a oeste. Lo que salió fue el relleno de la fractura, esto en geología se denomina material blando al que se le llama limo. Cuando este se humedece por cualquier motivo, tiende a salir de forma coloidal”, explicó Martínez.

Indicó que toda la capital está cruzada por fallas sísmicas y con el tiempo estas fracturas se han rellenado por la sedimentación que baja de la cuenca sur de Managua, dejándolas cubiertas.

“Cuando este relleno o limo se humedece, tiende a salir de poco a poco. Eso ocurre cuando hay una fractura”, alegó Martínez, agregando que el fenómeno no tuvo nada que ver por los gases de sumideros aterrados, ni por capa magmática.

Por su parte, la señora García dijo sentirse más tranquila y la municipalidad ayer se dispuso a cubrir el hueco con material selecto, tal como ocurre en estos casos. Según Martínez, esto será suficiente y no se necesita evacuar la vivienda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus