•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Simulando ser empleados públicos, cuatro hombres y una mujer  estafaron por  C$1,088,100 a la Dirección de Contrataciones del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por este daño patrimonial al país, este miércoles fue remitida a juicio Johana Umaña López, quien enfrenta cargos por estafa agravada y uso de falso documento. En el caso de la mujer únicamente ella deberá responder por C$756,000.

Johana Umaña, haciéndose pasar como funcionaria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y utilizando documentación, falsa compró en la Dirección de Contrataciones del Estado, cupones para 8,720 litros de gasolina y 14,500 litros para diésel hasta por un C$756,000, según la acusación fiscal.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía también ha acusado a Shager Tobal Escudero, Milton Fernández Hodgson y dos hombres de doble identidad que se identifican como Juan Carlos Hernández o Juan Carlos Cruz y el segundo como Víctor Zúniga o Douglas Bravo.

En el caso de Shager Tobal Escudero, uno de los cinco acusados, ya fue absuelto por un tribunal de jurado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital hace tres años.

Robaron chequera    

El robo de la chequera al expresidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Oscar Martín Aguado, fue el instrumento con el que los sujetos, entre ellos Johana Umaña, estafaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según la Fiscalía.

El mismo día de la estafa, los acusados depositaron un cheque por C$480,300 a nombre de la Tesorería General de la República, supuestamente librado por Aguado el 15 de abril del 2011, para obtener una letra de cambio.

Luego, con el comprobante de depósito fueron a la Dirección General de Contrataciones del Estado donde, simulando ser funcionarios del programa KR-2 del Instituto de Desarrollo Rural, compraron cupones de combustibles.

El juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís, dejó que sea el juez de juicio quien establezca la fecha en que iniciará el proceso para Johana Umaña, cuyo abogado defensor, Ricardo Polanco, asegura que la están confundiendo con otra persona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus