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En total son 2,618.1 toneladas de acero, 18,219 metros cúbicos de concreto estructural y 55,344 metros cúbicos de concreto hidráulico los que se usarán en la construcción de los pasos a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur, proyectos de modernización de la red vial de la capital que empalmará con la ampliación de la pista Juan Pablo II.

Según datos proporcionados por la municipalidad, el total del acero a utilizarse en los dos puentes de ocho carriles, serán 1,919.9 toneladas de acero en las vigas, y en acero de refuerzo la cantidad es de 698.2 toneladas, para un total de 2,618.1 toneladas de acero.

En el caso de las tuberías, se instalarán 1.2 kilómetros de tubos de aguas negras, 2.8 kilómetros en tubería de agua potable y 3.3 kilómetros en drenaje pluvial que absorberán mayores volúmenes de agua. Se calcula que esta tubería tendrá una capacidad de duración de 50 años. 

En una visita realizada por el  secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), para supervisar el desarrollo de ambos proyectos, señaló que se están tomando todas las medidas de seguridad pertinentes.

“Las columnas mayores tienen una altura de 13 metros y el más bajo 7 metros. Cada uno de los apoyos tienen pilotes de concreto enterrados hasta los 15 metros de profundidad”, explicó Moreno. Señaló que la envergadura de este tipo de obras es importante, con enormes volúmenes de concreto en una obra de ingeniería muy compleja, por lo que se utiliza lo último en metodología antisísmica, como los aceleradores sísmicos que evitarán que la estructura colapse durante un terremoto.

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“Ya hemos concluido toda la etapa de diseño para ambos pasos a desnivel, y ahora lo que corresponde es el desarrollo de las obras de ingeniería que tienen un 9% de avance. Con los ajustes del diseño hay que ajustar los tiempos y todavía tenemos que presentar el cronograma de ejecución de detalles, sin embargo, estimamos que en noviembre o  diciembre de este año debería estar finalizando (el paso) Las Piedrecitas y en el primer cuatrimestre del próximo año debería estar el del 7 Sur”, consideró Moreno, destacando que estos proyectos son el avance de la obra vial a implementar en la pista Juan Pablo II.

El funcionario detalló que desde hace cuatro o cinco meses vienen realizando los sondeos del terreno para el paso a desnivel del 7 Sur, y actualmente se hace el sondeo de tuberías existentes para poder emprender después las obras mayores.

“En algún momento van a estar en simultáneo (trabajando) en las intersecciones. En el caso de la pista Juan Pablo II, ya la próxima semana debe estarse trabajando el proceso de licitación y creemos que podríamos estar iniciando obras en el mes de diciembre (2017) o enero 2018,  así que es muy probable que se empalmen en algún momento ambos proyectos”, comentó el secretario general de la municipalidad capitalina.

El funcionario indicó que la pista contendrá cinco pasos a desnivel, entre estos el de la intersección  de Plásticos Modernos, la rotonda de Cristo Rey, Metrocentro, la intersección de ENEL Central y la rotonda El Periodista. Explicó que desarrollar obras en el corazón de la ciudad tiene complicaciones adicionales que se deben evaluar y revisar, además de cuidar los aspectos de drenaje, aguas negras, agua potable y se tienen que ampliar con 17 puentes y caja puentes adicionales. 

“Además interferimos en toda la obra eléctrica que existe sobre la ciudad, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, telefonía fija celular e internet. La complejidad de las obras requiere de una planificación exhaustiva. Nunca hemos tenido un nivel de inversión como la que se está proyectando para los próximos años”, dijo Moreno destacando que esto incluye una serie de obras conexas que acompaña a estos proyectos de infraestructura vial. Aunque Moreno indicó que es prematuro hablar de la estrategia constructiva para determinar por cuáles áreas se iniciarán las obras, de acuerdo con el programa anunciado por el Gobierno municipal en abril del 2016, el primer paso a desnivel a desarrollar en la pista Juan Pablo II será sobre la rotonda Rubén Darío frente a Metrocentro, programada para 2018, ENEL Central 2019, sobre la rotonda del Periodista en el 2020, para finalizar con Cristo Rey y el cruce de Plásticos Modernos en 2021.

Estas obras ya contemplan una proyección de crecimiento anual sobre las vías principales de la ciudad, previendo que esta inversión no quede desfasada en poco tiempo.

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