•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la zona central del mercado Oriental existen entre 4,500 y 5,000 conexiones ilegales de servicio eléctrico, informó a El Nuevo Diario una fuente del sector energético. Desde el 1 de agosto hasta la fecha se registran seis incendios en diversas zonas de este centro de compras. Los cortocircuitos son los principales causantes de estos siniestros.

En varias ocasiones las brigadas de bomberos que cubren el gigantesco mercado han advertido sobre la peligrosidad de las conexiones ilegales, ya que estas no se realizan con cables adecuados, sino pedazos de alambres unidos que no se entuban y rozan con la estructura, además han insistido que la mayoría de negocios carecen de caja de fusibles.

Tras el incendio del domingo pasado en el mercado Oriental, que redujo a cenizas 208 tramos de 168 comerciantes, y que fue provocado por un cortocircuito, los mismos comerciantes han solicitado a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) la legalización de los tramos a través de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur.

Acusado por incendio

Nueve días (hábiles) de prisión preventiva descontará Moisés Lazo Ramírez,  acusado de haber causado el incendio del pasado domingo. La reconstrucción del galerón que se quemó costará 10.5 millones de córdobas.

En la acusación radicada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia  de la capital, la Fiscalía le atribuye a Moisés Lazo los delitos de aprovechamiento indebido del fluido eléctrico e incendio.

“Por la magnitud del daño causado, la única medida cautelar que cabe es la prisión preventiva”, justificó la jueza Indiana Gallardo al emitir su resolución, agregando que los comerciantes afectados han sufrido un daño patrimonial y emocional.

¿Compraba energía?

Moisés Lazo Ramírez,  en declaraciones a los periodistas negó que haya tenido servicio de energía eléctrica, suspendido desde el 27 agosto del 2015 por falta de pago, a como asegura en el escrito acusatorio del Ministerio Público.

“Yo tenía servicio de energía eléctrica en mi casa porque doña Ligia (no dijo apellido) es quien nos vende la luz (fluido eléctrico) a todos”, sostuvo Lazo, quien tiene 13 años de ser vigilante de calle en el mercado Oriental.

La referida señora es la encargada de recolectar el dinero, algo que los comerciantes le  llaman  “prepago”  de  la empresa distribuidora de energía eléctrica y por el cual doña Ligia entrega un recibo sin membrete, explicó el acusado.

Lo aseverado por el imputado contradice la acusación fiscal, donde se indica que él vendía energía eléctrica mediante conexiones ilegales desde su casa ubicada a 14 tramos de ese centro de compras.

Primeros pasos para reducir riesgos en el mercado Oriental

Rosalina Romero Urbina, abogada defensora de Moisés Lazo, criticó que en la acusación presentada por la Fiscalía aparezca como víctima la empresa distribuidora de energía eléctrica.

“Todos sabemos que la empresa distribuidora de energía eléctrica no brinda ese servicio en el lugar (mercado Oriental), porque considera que los comerciantes son mala paga”, subrayó la abogada Romero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus