•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dividir en cuatro sectores el mercado Oriental es la primera propuesta que salió tras la reunión entre una comisión de comerciantes, autoridades municipales, bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional. En la reunión se señaló que esto creará condiciones para desarrollar mejoras en infraestructuras, seguridad y más comodidad para los compradores y comerciantes.

El plan es partir el mercado de este a oeste, o sea iniciar de los semáforos de Ciudad Jardín hasta El Novillo, y de sur a norte, desde la parte trasera del Distrito I de Policía hasta la iglesia El Calvario.

El secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno, señaló que se están discutiendo varias propuestas para que los comerciantes puedan desarrollar la actividad comercial en las condiciones que se merecen, y los visitantes puedan tener seguridad y comodidad para hacer sus compras.

“Se creó una comisión de comerciantes, la Policía Nacional, la dirección unificada de bomberos, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Disnorte-Dissur y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Hemos presentado una propuesta partiendo de la necesidad de mejorar los accesos al mercado, abriendo dos accesos importantes de norte a sur y de este a oeste”, agregó Moreno.

Otro incendio en mercado de Managua

Estos accesos serían principalmente de seis metros de ancho, que permitiría asegurar que el mercado se divida en cuatro cuadrantes, posibilitando que los cuerpos de emergencia puedan tener acceso rápidamente al mercado y puedan desarrollar su actividad.

También permitiría el acceso para el patrullaje de las autoridades policiales y garantizará seguridad tanto para comerciantes como para los compradores. Esto permitirá un servicio de recolección de basura mucho más ágil, incorporar rutas de transporte urbano colectivo para que los compradores puedan acceder hasta el corazón del mercado.

“Muchas de las partes internas del mercado han ido perdiendo vida, porque se vuelven lugares muy sucios, muy aislados, peligrosos, con accesos muy complicados; así que en la medida que habilitemos estos espacios, esa zona central va a recuperar la oportunidad de que sea un mejor centro de compras y negocios”, alegó Moreno.

El secretario general de la municipalidad destacó que, según las órdenes del gobierno central, la política debe ser que cualquier propuesta a desarrollar debe tener la total aceptación y consenso por parte de los comerciantes.

Parte del proyecto es la reconstrucción del galerón quemado y se reconstruirán otras áreas. Con la lógica de que ingresarán buses, ya no habrá la necesidad de que el mercado siga creciendo hacia afuera, pues la idea es mejorar la infraestructura interna.

Construirán nuevo galerón en el Oriental

“Uno de los temas que no permite regularizar el mercado Oriental es el tema de la electricidad, porque la media tensión (tensiones entre 1,599 y 2,500 voltios) no puede ir sobre los tramos por ser altamente peligrosos. Así que en este eje (calle que se planea limpiar de tramos) que planteamos, iría la línea de media tensión para proporcionar energía segura al mercado”, dijo Moreno.

El funcionario especificó que esta es solo una primera propuesta y están abiertos a otras posibilidades.  Desde el punto de vista técnico estas son las calles que se necesitan, porque son las más estratégicas, ya que recorren las partes medulares del área.

Para las propuestas y final aprobación de estas, se realizarán asambleas de comerciantes y la municipalidad aseguró que nadie de las áreas que se toquen quedará fuera del mercado.

“Todas las personas que eventualmente terminen afectadas, si se logra el consenso, tendrían que ser reubicadas en buenas áreas comerciales que les llame la atención. Empezaríamos hoy mismo a hacer un levantamiento de áreas disponibles en el mercado, lugares vacíos públicos o privados, ver cuántos tramos alcanzan en esas áreas y de esa manera construir una propuesta”, comentó Moreno.

Indicó que para la próxima semana, posiblmente el martes, presentarán las primeras propuestas en concreto, luego de hacer los análisis correspondientes, necesarios para considerar los espacios disponibles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus