•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los comerciantes del Mercado Oriental esperan que esta semana se concreten las promesas de la municipalidad sobre agregar sus propuestas en el diseño del nuevo galerón, así como de concretar los préstamos que recibirán para reiniciar sus negocios, luego de ser consumidos por las llamas el pasado 14 de mayo.

El viernes la secretaria general del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, y el vicealcalde Enrique Armas se reunieron con los comerciantes afectados, propietarios de 208 tramos que se consumieron totalmente en el incendio. Los funcionarios presentaron el diseño del ordenamiento de la nueva estructura que contará con dos plantas y 310 tramos, sin embargo los comerciantes no quedaron del todo satisfechos.

Tramos abiertos 

Lilliam Morales, quien forma parte de la comisión de comerciantes afectados, destacó que entre las principales peticiones está que los tramos no sean abiertos, sino cerrados, ya que no se puede dejar la mercadería expuesta, y a diario buscar bodega, así como cargadores representan un alto costo. 

“La mercadería no puede quedar expuesta, está en riesgo que uno no encuentre nada a la mañana siguiente. Por otra parte se pidió que los comerciantes que estaban en el galerón fueran ubicados en la planta baja, pues consideramos que resulta más cómodo”, alegó Morales, agregando que varias comerciantes son de edad avanzada y les resulta difícil subir escaleras. 

La propuesta concreta es que con respecto a ubicación los comerciantes antiguos se mantengan en la planta baja, mientras que  los que sean removidos como parte del reordenamiento sean ubicados en la planta alta. 

Otro aspecto abordado por los comerciantes fue referente a las dimensiones de los tramos, solicitando que se mantenga el mismo  tamaño que los antiguos tramos.

Escuchan propuestas

La secretaria general del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, anunció que para el diseño final del galerón se tomarán en cuenta las propuestas planteadas durante la  asamblea de consulta general.

En declaraciones a medios de comunicación oficiales, Rueda aseguró que el nuevo diseño será presentado y consensuado entre el martes o miércoles de la próxima semana. Destacó que los comerciantes afectados por el pasado incendio, a partir del próximo lunes se les estará garantizando créditos con 0% de interés y con 3 meses de gracia.

“A partir del lunes hay 10 hermanos y hermanas con préstamos de 1 mil dólares; 148 con préstamos de 2 mil 500 dólares; 38 personas con préstamos de 3 mil 500 dólares y 7 personas con préstamos de 5 mil dólares”, dijo Rueda.

La funcionaria explicó que en este encuentro, el objetivo principal de las autoridades municipales era escuchar a los comerciantes para hacer los ajustes necesarios al diseño y suplir las necesidades de los beneficiados, para que se sientan cómodos con la nueva infraestructura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus