•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El capitalino Denis de Jesús López, acusado de homicidio, quiere librarse de la acusación argumentando que el tiempo de pagar por este delito ya venció porque ocurrió en 2007. 

De acuerdo con la abogada defensora, la medida de su cliente legalmente tiene el nombre de prescripción de acción penal, es decir, el tiempo que tenía el Ministerio Público para acusarlo ya caducó. 

Sin embargo, el fiscal del Ministerio Público afirmó que los delitos graves como homicidio tardan mucho para su prescripción.   

Evasión de responsabilidad 

Según la acusación del Ministerio Público, la madrugada del 31 de mayo de 2007 en el barrio Rubén Darío, el sospecho mató de una puñalada en el tórax a Juan Carlos Núñez, de 26 años. El motivo del crimen aparente fue rencillas personales.  

Desde entonces López no había sido apresado. De acuerdo con la Fiscalía, la acusación fue presentada en 2011 “porque hasta ese momento la investigación de la Policía Nacional había finalizado”. Fue a inicios de junio que el sospechoso fue detenido en su casa en el barrio Rubén Darío.

La abogada de López argumentó que su cliente fue acusado cuando el Código Penal no había sido reformado y en ese momento el delito de homicidio tenía una pena máxima de 10 años, y por ende, prescribía en 5 años. 

La jueza Noveno Distrito Penal de Juicio, Indiana Gallardo, quien lleva el caso, destacó “que la ocurrencia de casos en donde se alega prescripción de acción penal es una señal de que la gente cree que pueden cometer un delito y después perderse o irse del país y volver como si nada”. 

El actual Código Penal establece en el artículo 131 la prescripción de acción penal: un “delito prescribe a los quince años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea de prisión de entre más de diez años y menos de quince años”. 

El próximo 23 de junio, la jueza Gallardo decidirá si da ha lugar a la prescripción de López o lo manda a juicio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus