•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos políticos deberán presentar ternas para conformar 3,547 juntas receptoras de votos (JRV) en el departamento de Managua. De esa cantidad, 2,865 están ubicadas en el municipio capitalino, mostrando un aumento de 478 JRV respecto a los comicios municipales del año 2012.

Julio César Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED-Managua), dijo ayer que en el departamento de Managua, conformado por 9 municipios, tiene “3,547 JRV y se empieza un proceso de organizar las ternas electorales para conformar a las juntas receptoras de votos” de cara a los comicios municipales programados para el próximo 5 de noviembre.

Pobladores deben actualizar su estado en padrón electoral

Los integrantes del CED-Managua juramentaron ayer a los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM), quienes una vez en posesión de sus cargos cumplirán una serie de capacitaciones enfocadas en temas técnicos del proceso electoral. A los CEM les corresponde recibir las ternas de parte de los partidos políticos para conformar las JRV. 

“No se trata solamente de estar en los CEM. Ahora vamos al proceso de organizar las JRV. Los CEM tendrán que nombrar a los miembros de las juntas receptoras de votos. En el caso del departamento de Managua, hay 616 centros de votación, que tendrían dos coordinadores y en el departamento hay 3,547 JRV, esto ha variado un poco porque ha habido crecimiento de la población”, recalcó Orozco. 

MÁS JRV EN MANAGUA 

El municipio capitalino tendrá 478 JRV más respecto al año 2012, cuando se celebró el más reciente sufragio para elegir a las autoridades municipales. Este año serán 2,865 JRV y en el 2012 fueron 2,387.

“Debemos trabajar en la constitución de las JRV. Son  2,865 JRV en el municipio de Managua, distribuidas en distintos centros de votación, de acuerdo con el calendario electoral, a cada partido se le da a conocer la ubicación de los centros con sus JRV, que en cantidad pueden variar, dependiendo del crecimiento poblacional”, señaló Isaías Parrales, quien fue juramentado ayer como presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua (CEM- Managua).

Parrales destacó que la verificación ciudadana en el padrón electoral “es permanente”.

“En el calendario electoral hay un período para que los partidos políticos tengan la oportunidad de incorporar cambios en el padrón, el ciudadano debe verificar su presencia en el padrón y si no está incorporado, debe pedir su habilitación para tener el derecho de votar”, dijo Parrales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus