•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado Mayoreo no está conectado al servicio de agua potable que brinda en la capital la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), confirmó Dennis Duarte, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en dicho centro de compras.

“El mercado tiene su propio sistema de agua a través de un tanque (un pozo) que tiene la capacidad de 100,000 galones, con el que se cubre apenas una hora y media de agua por día”, detalló Duarte.

Además explicó que la municipalidad paga a Enacal unos 120,000 córdobas al mes por el derecho de explotación del pozo.

El Mayoreo cuenta actualmente con 1,600 tramos, de los cuales solamente 500 están registrados con este servicio del agua potable, a pesar de que es gratuito.

El funcionario explicó que actualmente Commema está trabajando con Enacal para instalar el servicio de agua potable en todo el mercado, sirviéndose de los barrios aledaños para introducir las tuberías necesarias. 

“Para el próximo año se espera que se instalen medidores en cada uno de los tramos, para que lo comerciantes tengan la oportunidad de tener agua en sus tramos y realicen el pago por su consumo”, dijo el gerente.

Enrique Castillo es propietario de dos tramos  de abarrotes en el Mayoreo y solamente en uno de ellos tiene agua. 

Para mantener limpios sus tramos los comerciantes llenan sus recipientes de 7:00 a 8:00 a.m. y luego de 1:30 a 2:00 p.m.

El Iván Montenegro

Auxiliadora Ponce, gerente de Commema en el mercado Iván Montenegro,  dijo que este centro de compras cuenta con el servicio de agua potable en el galerón principal, y de esta conexión se abastecen los tramos dentro de ella y una parte del sector de los lácteos.

Señaló que el servicio de agua potable para los comerciantes es gratuito, pues solamente tres o cuatro comerciantes pagan por el servicio. También destacó que Enacal muy pronto instalará micromedidores en los tramos.

En el Huembes

Algunos comerciantes del mercado Roberto Huembes aseguran que tienen que comprar el servicio del agua potable a otros comerciantes que tienen el vital líquido.

“No sé porqué, pero no todos tenemos el servicio de agua. Yo mando a comprar alrededor de cinco baldes diarios para lavar las verduras y mantener limpio”, manifestó Ricardo García, un comerciante de perecederos.

Por su parte, Seyling Rostrán, quien tiene un puesto de tortillas en el mercado Roberto Huembes, dijo que solicitó el servicio de agua potable por el tipo de negocio que  tiene y le autorizaron instalar las tuberías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus