•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al ritmo de música y consignas a favor de la igualdad y la tolerancia, cenetenares de personas de todo el país marcharon ayer de forma pacífica sobre la carretera a Masaya para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

La colorida caminata partió de las afueras del colegio Teresiano y concluyó en la rotonda Rubén Darío de Metrocentro con la leída de un pronunciamiento oficial de parte de organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional LGBTI, en el que pidieron el cumplimiento de sus derechos.

“Nos manifestamos en contra de todas las formas de discriminación y violencia verbal, psicológica, sexual y física que recibimos día a día por romper con la heterosexualidad como única forma de relacionarnos erótica y afectivamente entre personas”, expresaron.

El artículo 27 de la Constitución Política de Nicaragua establece el derecho de igualdad ante la ley: “No puede haber discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”. 

Bajo este argumento indicaron que “es necesaria y urgente una Ley de Identidad de Género para el disfrute pleno y reconocimiento social y legal de las mujeres y hombres trans de nuestro país”.

Lea: Marcha del Orgullo Gay es prohibida en Turquía

“El estigma y la discriminación que vivimos las personas LGBTI, especialmente las trans al no contar con un documento que nos reconozca nuestra identidad de género, nos hace más vulnerables a la violencia, el abuso, a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, aseguró Ludwika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Trans.

Asimismo demandaron acceso a la justicia sin discriminación y la aplicación de efectiva del agravante de discriminación por orientación sexual establecido 

En cuanto a salud, instaron a que el personal de unidades médicas tanto públicas como privadas cumplan con la resolución ministerial 671-2014,  que entre otras cosas, estipula la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, por ser portador de VIH o por ejercer el trabajo sexual.

Propusieron que el Ministerio de Educación elabore un programa de prevención del acoso por orientación sexual e identidades de género en las aulas, ya que según los dirigentes, quienes expresan sus preferencias en las escuelas son objeto de burlas y golpes todos los días.

Origen de la celebración

El origen de esta celebración se remonta a 1969, cuando el 28 de junio de ese año se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York,  y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual tanto en los EE. UU. como en el resto del mundo. 

Lea además: Vinculan legalización del matrimonio gay con baja de intento de suicidio en EEUU

En esa jornada se desarrolló una serie de manifestaciones violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el club Stonewall Inn durante la madrugada. Se considera que estos disturbios fueron la primera ocasión en que la comunidad LGBTI de Estados Unidos luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el consentimiento del Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus