•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 20 ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la  Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco) obtendrán una especialización en diseño, construcción y mantenimiento de puentes.

Dicha especialización se inauguró la semana pasada, durará seis meses y está siendo impartida por especialistas de la Universidad Centroamericana (UCA), específicamente desde la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

“Actualmente el país experimenta un auge en el desarrollo de la infraestructura vial, sin embargo hay una carencia de profesionales capacitados con especializaciones que puedan dar solución a todas las actividades de mantenimiento, construcción, revisión de diseños, entonces la idea es aportar desde la universidad a formar cuadros especialistas que puedan atender estas necesidades”, explicó el ingeniero Otoniel Baltodano, coordinador de la especialización.

Según el académico, a los técnicos del MTI y Coerco se les dotará de conocimientos que les permitan introducir en los diseños de puentes elementos que propicien la adaptación al cambio climático, así como técnicas  de  mantenimiento para puentes.

“Básicamente en cuanto a la variable del cambio climático los especialistas podrán incorporar dentro de sus diseños temas relacionados a las precipitaciones, ya que con el cambio climático los eventos extremos van a ser más intensos y se darán con mayor regularidad, entonces los diseños de los puentes no pueden continuar siendo de la manera en que eran concebidos antes, hay que calcular cuánto será el aumento de caudal de las corrientes al ocurrir uno de estos eventos extremos por ejemplo”, dijo Baltodano.

2,900 puentes en el país

Al respecto de la especialización, una nota publicada por el sitio web del MTI recoge unas declaraciones del ministro Amadeo Santana en el que señaló que a nivel nacional existen un total de 2,900 puentes.

Necesitamos construir año con año más puentes en todos estos proyectos en los que hacen falta principalmente en la red de caminos rurales donde está la producción de manera que se mejore la accesibilidad y movilidad de las personas”, mencionó Santana.

Quien a renglón seguido agregó que en la especialización los 20 ingenieros del MTI y Coerco adquirirán “nuevos conocimientos y tecnologías que permitan buscar soluciones eficientes desde el punto de vista hidrotécnico, geológico, estructural con enfoque al cambio climático y social”, dijo Santana.

El ingeniero Baltodano especificó que una vez puesto en funcionamiento un puente tiene una vida útil de aproximadamente 50 años con periodos de mantenimiento adecuados.

“En función de las características físicas del puente, de los materiales con los que está constituido se debe diseñar un plan de intervención no solo cuando algo se daña, sino también por mantenimiento preventivo que garantice extender la vida útil del puente, y eso estará determinado por el uso de la zona en la que está ubicado”, sostuvo Baltodano.

Pilas, estribos, vigas, barandas, andenes y obras aledañas como los cauces son algunos de los elementos a los que debe darse mantenimiento en los viaductos, refirió Baltodano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus