•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza Roxana Zapata, del Juzgado Primero de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, resolvió unificar las penas impuestas al cirujano plástico David Páramo, enjuiciado por la muerte de Lizandra Jarquín y por las lesiones graves a Alison Molina, dos de sus pacientes.

La jueza mantuvo a Páramo la pena de 3 años por la muerte de Lizandra Jarquín y 2 por las lesiones graves a Alison Molina.

Páramo debería cumplir cinco años de prisión en la cárcel La Modelo y está inhabilitado a ejercer la profesión. Hasta hoy, Páramo ha cumplido un año y un mes de prisión.

El 29 de agosto de este año Páramo cumplirá un año de haber sido condenado por la muerte de Lizandra Jarquín.

La defensa del médico, Mario Sandoval, promovió el 21 de julio de este año una audiencia oral y pública para unificar las penas porlos delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.

De acuerdo con la abogada litigante en los Juzgados de Managua, Yadira Núñez, la unificación de pena se pide para que en los casos como el de Páramo, donde hay dos condenas por distintos delitos y personas, estas corran simultáneas y cuando tenga al menos “las tres cuartas partes de prisión cumplida”, es decir el 75%, pida la cancelación de las penas o casa por cárcel.

El exfiscal del Ministerio Público y abogado Róger Santiago Alvarado explicó que el hecho de que el médico David Páramo haya recibido unificación de condenas, implica que este sea beneficiado con la suspensión de la pena de prisión que establece el artículo 87 del Código Penal.

El artículo 88 del Código Penal, condiciones para la suspensión de la pena de prisión, de manera resumida establece que ciertos parámetros para llevar a cabo esta acción son que el condenado haya delinquido por primera vez o que los delitos cometidos sean imprudentes. 

Páramo fue condenado por homicidio y lesiones imprudentes. En este aspecto Alvarado afirmó que de esa forma queda abierta la posibilidad de que el famoso médico pida la extinción de la pena o la casa por cárcel. 

El próximo paso, según se ha conocido, sería pedir la suspensión de la pena por parte de la defensa.

David Páramo cobró notoriedad pública hace un año cuando murió Lizandra Jarquín después de someterse a una operación estética. En diciembre pasado al médico David Páramo un juez le ratificó la condena de cinco años de prisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus