•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin un cordón de seguridad policial —por consiguiente, más cercana a los creyentes—, en una peaña con menos flores pero con la misma intensidad religiosa, como cada  4 de agosto la imagen de santo Domingo de Guzmán salió ayer a las calles de Managua para recorrer los barrios orientales de la ciudad.

La imagen de santo Domingo de Guzmán, considerado un santo milagroso por los católicos de Nicaragua, recorrió las calles de Managua en medio de una algarabía y el baile de miles de promesantes de diferentes partes del país, que al ritmo de música de filarmónica avanzaban por la ciudad pagando promesas por algún favor atribuido a la intercesión de santo Domingo.

Otros participaron en el recorrido como una forma de pedir un milagro o turismo, como en el caso de los extranjeros que fueron parte de la celebración. 

Lea :Miles de devotos salen a la calles de Managua a celebrar a Santo Domingo

Las festividades de Managua atraen a más de 500,000 personas, entre nicas y extranjeros, según los organizadores de las fiestas.

Recorrido más corto

El recorrido tradicional que se realiza en Managua, el 4 de agosto con la imagen de santo Domingo, es más corto en comparación con los que se efectúan los 1 y 10 de agosto en la “traída” y “dejada” del santo a Las Sierritas.

Poco después de las siete de la mañana de ayer, los devotos salieron desde la iglesia Santo Domingo de Managua, ubicada en el barrio 19 de Julio.

“Minguito” recorrió los barrios 19 de Julio y Los Ángeles, ambos parte del mercado Oriental. La imagen también visitó las calles de Ciudad Jardín, Colonia Tenderí, el barrio San Luis y el barrio Larreynaga. Devotos católicos acompañaron  a Santo Domingo.

De interés: Admirada imagen de Santo Domingo recorre calles de Managua

Posteriormente hizo estación en la iglesia El Calvario, en el Oriental, donde se celebró una breve misa para después doblar hacia el sur, rumbo al interior del mercado. Ahí los comerciantes creyentes de “Minguito” le bailaron y otros hasta  regalaron comida y bebidas. 

Al salir del centro de compras, el recorrido siguió hacia la calle principal de Ciudad Jardín, después continuó hasta los semáforos de la Colonia Tenderí y más al este, hacia los barrios San Luis y Larreynaga, para retornar al Gancho de Caminos.   

Lea además: Imagen de Santo Domingo de Guzmán inicia su recorrido hacia Managua

La Policía Nacional, presente en la celebración, no reportó incidentes relacionados a robos y violencia. Durante el recorrido de santo Domingo, la institución dispuso de patrullas y la presencia de miembros de la brigada especial los Dantos. 

Santo Domingo de Abajo visitará la capital el próximo 7 de agosto, como parte de las fiestas patronales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus