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El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) publicó ayer las licitaciones para construir las ampliaciones viales de los ingresos a Managua tanto por la carretera Norte, como por la carretera Nueva a León. Los ejes viales se extienden a lo largo de 8 kilómetros, desde la Zona Franca Las Mercedes hasta La Garita en Tipitapa en la carretera Norte; mientras que por la carretera Nueva a León, las obras se realizarán entre el empalme de Xiloá y el municipio de Mateare exactamente 11.8 kilómetros de extensión.

Especificaciones

En el caso concreto de la ampliación que se hará desde la Zona Franca Las Mercedes hasta La Garita en Tipitapa, se pretende pasar de cuatro a seis carriles de circulación.  “Para ello se eliminará la mediana existente y se construirán dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno separados por un muro de concreto tipo New Jersey y más ciclo vía de 1.65 metros de ancho”, señala el texto.

Agrega que en el sector del empalme de La Garita de 6.6 kilómetros se ampliará a cuatro carriles, pasando de dos en la actualidad a cuatro “ampliándose para ello los hombros existentes donde se construirá un carril de circulación de 3.5 metros a cada lado, más ciclo vía de 2 metros de ancho y andén peatonal para seguridad de 1.2 metros”, dice el texto.

Se estima que a diario por ese ingreso de la carretera Norte circulan más de 24,000 vehículos. La obra que se realizará sobre la carretera nueva a León se extiende desde la empresa Sacos Macen hasta el municipio de Mateare y contempla la construcción de dos carriles adicionales  a la vía existente. “Ciclo vía, vía para mototaxi y calles marginales; incluye movimientos de tierra, una estructura de pavimento de 62 centímetros de espesor con una rodadura de mezcla de asfáltica en caliente, drenaje mayor y menor, obras de protección y mitigación ambiental y señalización”, refiere el documento. Se calcula que aproximadamente 21,000 vehículos ingresan a Managua por esta vía.

Parte de proyectos viales

Ambas ampliaciones forman parte del proyecto denominado “Mejoramiento de acceso rural y urbano”. Para la construcción de dichos tramos, el Banco Mundial ha destinado un monto de US$32.4 millones, los cuales forman parte de un préstamo que la entidad multilateral suscribió con Nicaragua en marzo pasado, por un monto total de US$96 millones para la realización de varias obras de  infraestructura vial en distintos puntos del país. A inicios del mes pasado, el titular del MTI, Amadeo Santana, al ser consultado sobre estos proyectos viales comentó que una vez adjudicada la licitación, tomaría unos ocho meses la realización de las obras de ampliación, es decir, estaría previsto finalizarlas en septiembre de 2018.

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