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En los próximos cinco años al menos US$500 millones se invertirán en drenaje y mejoramiento de dos vías de la capital, que significa solo un fragmento de los costos aún no cuantificados para la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, presentado ayer por la Alcaldía de Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Las bases del proyecto fueron presentadas por los consultores del JICA,  Masanobu Shimosaka y Koji Yamada, quienes mostraron a las autoridades municipales, representantes de cámaras de la construcción, arquitectos, urbanizadores e instituciones gubernamentales los nuevos conceptos de estructura urbana que podría adoptar la ciudad para un mejor funcionamiento de la misma y la protección del medioambiente.

La nueva Managua y su planificación estaría regulada por el uso de suelo, así como el tipo de actividad que se realiza en la zona, por lo cual la ciudad tendrá múltiples centros y subcentros conectados por rutas de transporte, con corredores eficaces que permitirán movilizarse de forma rápida, siendo uno de los ejes simbólicos el corredor desde la zona noroeste del lago hasta la rotonda de Ticuantepe. A su vez tendrían anillos viales, compuestos por vías principales.

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Tendría el centro tradicional y patrimonial, ubicado en el casco urbano histórico; el subcentro occidental, en el área del Centro Cívico y 7 Sur; subcentro oriental, en el extremo este de la capital que contiene bodegas, Zona Franca Industria y el aeropuerto; le sigue el subcentro urbano metropolitano, que es la zona comercial de Metrocentro; y el quinto es subcentro tecnológico avanzado, representado por universidades al extremo centro sur de la ciudad, en la zona de la UNAN-Managua.END

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que estos no son solo planes, pues algunos proyectos ya se están implementando. “Hemos avanzado muy rápido. La pista Juan Pablo II ya es una realidad y estamos afinando los detalles constructivos finales. Por otra parte, se está trabajando toda la preinversión de toda la pista La Solidaridad”, alegó Moreno, quien a la par también dijo que en los próximos años se invertirán US$80 millones en drenaje pluvial.

En el caso de la pista La Solidaridad, se trabajará de una vez desde los semáforos del mercado Roberto Huembes hasta la rotonda Universitaria.

Transporte público

Según la secretaria del concejo municipal capitalino, Reyna Rueda, con esto también se necesita un sistema de transporte público eficiente, ya que la proyección del crecimiento demográfico señala que para el 2040 Managua aumentará en aproximadamente 500,000 habitantes.

“Actualmente la población de la capital es de 1,495,385, y para el 2040 tendremos dos millones de habitantes en la ciudad”, indicó Rueda, considerando lo que representará para la movilización por las vías de Managua. 

De acuerdo con el consultor del JICA, Koji Yamada, cuando el servicio de transporte público es deficiente la población busca sus propios vehículos para movilizarse, incrementando el parque vehicular de manera acelerada, y esa es la actual tendencia de los habitantes de Managua. En estos momentos el parque vehicular es de aproximadamente 300,000 vehículos en la ciudad.

Entre los planes de gestión de tráfico y su mejora, está la utilización de diversos sistemas de transporte que van de buses de tránsito rápido, el proyecto de transporte masivo en rieles hacia Masaya y el proyecto de transporte masivo urbano línea Juan Pablo II. Servicio que conectaría largas distancias en corredores lineales.

Parte de la respuesta también incluye la reubicación de las terminales de buses interurbanos que se hará a mediano plazo, la reorganización del transporte público y la inversión en estacionamientos. 

“El tema del transporte es una de las grandes discusiones y hay que trabajar mucho en eso. Managua actualmente tiene 35 rutas y dan un servicio de cierta calidad. Si bien se cambiaron las unidades de buses, ya ha pasado el tiempo y hay que mejorar constantemente. Hay áreas donde el transporte público no está llegando y se necesita ampliar este servicio”, comentó Moreno. 

A mediano plazo se crearán cuatro ejes de transporte y uno de los primeros será sobre la pista Juan Pablo II, en lo que ya se trabaja.

Asimismo se hará en carretera a Masaya, carretera Norte y pista La Solidaridad. El plan será desarrollado en los próximos cinco años, con la ampliación de capacidad de las rutas y el mejoramiento del servicio.

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