•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Se imagina una Managua en cuyos paisajes se puedan integrar elementos de la naturaleza con las edificaciones o bien recorrer las vías principales bajo la sombra de los árboles? Para el arquitecto Federico Matus, lo anterior es perfectamente compatible tanto con las construcciones actuales, como con las que se proyectan construir a futuro en la capital.

Matus, quien también es docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, explica que la combinación de estos elementos es lo que se conoce como jardines verticales, una corriente novedosa que está bastante en boga en la arquitectura de varios países.

“Antes, la arquitectura era considerada para referirse solo al edificio, ahora son los ambientes, las integraciones de los ambientes o los contrastes entre ambientes. A veces puede ser que en un entorno muy natural se coloque una edificación altamente tecnológica y ejerza un contraste, pero eso es intencional”, dijo Matus.

Justamente el arquitecto trabajó una propuesta de jardín vertical en una propiedad privada que podría ser emulada en otros puntos de Managua. Matus explicó que la idea planteada consistió en tomar como punto de partida un muro de retención existente en la zona, y a partir de ese elemento se comenzó la construcción de dos grutas, un risco, pequeños senderos empedrados y una cascada artificial.

“Toda la modelación con la que se trabajó empleó hierro, cedazo y concreto. Después retomamos una técnica antigua denominada técnica al fresco que fue la misma con la que se pintó la capilla Sixtina, se llama al fresco porque cuando se hace el aplanado final aplicás pigmento, cuando el aplanado fragua el pigmento se graba en el material, eso permite que los colores adquieran una tonalidad natural”, explicó Matus.

Matus realizó la construcción durante cuatro meses en un espacio de 18 metros de largo y 9 metros de alto. En el risco creado se han colocado diversas especies de plantas colgantes y trepadoras, en combinación con plantas de bajo crecimiento.

“En la medida que algunas plantas comiencen a crecer hacia arriba y las plantas colgantes vayan hacia abajo formarán un entretejido que al final irá  integrándose al diseño”, señaló Matus.

Managua ciudad jardín

Con respecto a lo factible que resultaría desarrollar jardines verticales  en zonas de Managua, el arquitecto sostiene que  tiene potencialidad de replicarse, especialmente en áreas públicas, a esto se le acuña bajo el concepto de ciudad jardín.

“Esto posiblemente podría estar articulado por algunos ejes verdes, podrían aprovecharse las mismas pistas, en los laterales; vas generando áreas verdes de circulación que pueden ser inclusive para ciclismo, generando vías que potenciarían el uso de menos transporte público, transporte selectivo”, señaló Matus.

De igual manera se podrían aprovechar las edificaciones ya existentes, siempre y cuando el estado físico de la estructura lo permita.

El diseño de Matus fue galardonado en el 2016 con el primer lugar en la categoría de paisaje construido durante la XIII Bienal internacional de Arquitectura, desarrollada en Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus