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Sin aglomeraciones en las calles, a precio accesible, con más seguridad, ordenados y por sectores son las propuestas que el Instituto Regulador del Transporte Urbano Colectivo (Irtramma) presentó ante los representantes del sector del transporte urbano selectivo.

Reinaldo Bermúdez, directivo de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), indicó que se han reunido con el Irtramma para comenzar a trabajar en el ordenamiento y realizar estudios del sector. El punto 16 del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, determina que habrá el ordenamiento del sector selectivo en aquellos municipios donde lo haya.

Los planes tienen por objetivo mejorar el tráfico y despejar las calles de Managua, pero también desarrollar un servicio de calidad y que se responda apropiadamente a las necesidades de la población.

Según Bermúdez se están considerando todos los ángulos y los problemas que aquejan al sector y a la población, desde considerar si se necesitan más concesiones o no, a crear nuevas normas del servicio, considerar las labores por sectores de la ciudad, así también sacar de circulación a quienes no tienen los permisos para prestar el servicio, en este caso los piratas.

De acuerdo con los registros municipales, en la capital hay registrados 12,000 permisos de operaciones autorizados, de los cuales por diversas situaciones,  solo circulan aproximadamente 10,500. En la ciudad se calcula que hay 2,000 taxis piratas y han identificado 98 puntos donde se movilizan.

“La encuestadora M&R inició el trabajo en León y el próximo departamento será Granada, donde el problema es más complejo. Ahí hay 600 piratas contra 227 legales. Y así vendrán los estudios por departamentos, incluyendo Managua, porque en el futuro los resultados de la encuestadora se tendrán como referencia para dar permisos de operación”, alegó Bermúdez. 

Señaló que la gente está acostumbrada a que por necesidad solo toma su vehículo y presta el servicio sin ninguna autorización, sin embargo, hay normas que todo profesional del volante debe seguir. Por otra parte se venían creando mini empresas de transporte selectivo sin concesión, y ya el Irtramma los detuvo.

“Se había anunciado que habría un servicio de transporte en moto y eso fue detenido. Igualmente pasó con Uber, ya que estos trabajarían con personas que no tienen permisos de operación para transporte público selectivo”, comentó el representante de Fenicootaxi, indicando que ya iniciaron los operativos de la Policía de Tránsito y en 2018, con las nuevas autoridades esto se recrudecerá.

Por otra parte el sistema de regulación también deberá revisarse y corregirse, ya que el Irtramma tiene solo 37 reguladores para 10,500 taxis en circulación y 835 buses. 

“En el Irtramma nos mostraron el diseño virtual de cómo serán las vías al terminar la ampliación de la pista Juan Pablo II, donde habrán metrobuses o que transportarán a gran cantidad de personas y de esas arterias principales los taxis se alimentarán  para transportar a usuarios a las zonas periféricas. El mismo ordenamiento permitirá a los taxis trabajar de otra forma, en puntos específicos tomando en cuenta que no es rentable trabajar por largas distancias, por costos de combustible y depreciación del vehículo”, dijo Bermúdez, quien considera que gran parte del sector ve este trabajo como una pulpería y no como una empresa.

Detalló que haciendo evaluación de costos, el kilómetro recorrido sale a C$9.75 incluyendo gastos y ganancias, pero el taxista no hace tal división y se consume todo el ingreso.

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