•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aplicar a una beca de posgrado o maestría en el extranjero es un proceso complejo, que requiere claridad de metas y alto grado de preparación, opinan los asesores estudiantiles Jackson Cruz y Misael Duarte.

Según los expertos, hay una serie de documentos que deben prepararse para suscribir una aplicación, entre ellos exámenes estandarizados de proeficiencia en el idioma en que se cursarán los estudios, ensayos, cartas de intención, historial de vida  o cartas de recomendación, y todos estos documentos deben ser preparados con suficiente tiempo para que cumplan con un alto nivel de competitividad. 

Jackson Cruz, asesor de Education USA, recomienda que los aplicantes se preparen de 12 o 18 meses antes de aplicar a uno de estos programas de estudios, mientras que Misael Duarte, exbecario de la Universidad de El Paso, Texas, afirma que se debe aprender a potencializar o resaltar cualidades personales dependiendo del programa de becas. 

Sobre ensayos y cartas de intención

Para la preparación de los ensayos y las cartas de intención, un aspecto importante es la precisión, afirma Duarte, quien brindará el próximo 12 de septiembre un seminario en el Salón Las castellanas, Bello Horizonte, sobre el proceso de aplicación para programas de posgrado en el extranjero.

Según Duarte, los aplicantes deben seguir las especificaciones de cada convocatoria al pie de la letra, respetando el número de palabras o número de páginas solicitadas. 

“Eso implica ser preciso, pensar cuál es la información más importante que uno quiere transmitir, cómo se va a ordenar la información. A veces quieren poner todo lo que han hecho o lo que quieren hacer. Eso no es recomendable, es mejor enfocarse en dos o tres cosas importantes, que vayan en dependencia del programa al cual se está postulando”, detalló el asesor. 

Los ensayos, además, deben ser originales, agrega Cruz, de Education USA, quien opina que los aplicantes deben salirse de lo común. “Hay que escribir sobre algo que los va a impactar, que les va a llamar la atención. Un error común es que escriben de forma impersonal, como para una clase o para un artículo periodístico. Tiene que ser bastante personal, para que los conozcan como seres humanos”, recomienda.

Brenes señala que para su postulación, ella debió escribir tres ensayos, en los que describía sus logros académicos y profesionales, sus habilidades de liderazgo y su plan de carrera al regresar al país. “Mi técnica era escribir de poquito en poquito cada día, ya cuando lo tenía finalizado lo dejaba descansar por un día y lo releía, para ver si me seguía gustando cómo sonaba, o si había algo que le podía modificar”, cuenta, añadiendo que hay que llenarse de paciencia para concluir todas las fases. 

Cartas de recomendación

Para las cartas de recomendación, Duarte aconseja que se brinde información concreta sobre el postulante y no generalidades. “En Estados Unidos, por ejemplo, valoran mucho que el recomendante hable de un trabajo académico, de algún artículo que el postulante haya publicado, de la tesis de licenciatura”, ejemplifica. 

Brenes les solicitó sus cartas de recomendación a antiguos profesores y a su jefe actual, y afirma que les pidió que agregaran sus habilidades. “Les mandé un ejemplo de lo que me gustaría que incluyeran, y ellos las mejoraron. Las mejores son las académicas y las profesionales, personas que te conozcan de cerca y que puedan dar un buen referente tuyo”, sostiene.

Programas de becas

En septiembre y noviembre hay dos programas de becas para maestrías y posgrados que están disponibles para nicaragüenses con título de licenciatura: el convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cursar estudios de maestría y doctorados en Brasil, que estará abierto hasta el 25 de septiembre de este año, y el programa Chevening, para cursar estudios en Inglaterra. Este último estará abierto hasta el 7 de noviembre.

Otros países que ofrecen becas de posgrado y maestría son Corea y Taiwán, que abren convocatorias de enero a marzo, Japón, que convoca a becas entre abril y junio, Estados Unidos con las becas Fulbright, abiertas de febrero a abril, la Unión Europea y las becas Erasmus+, abiertas de abril a junio, y México, cuyas convocatorias abren de junio a agosto.   

El próximo 21 de septiembre, Education USA realizará una feria de universidades estadounidenses que promoverán posgrados, maestrías y doctorados. El evento será en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, en Managua, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus