•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los compradores caminan con sus paquetes y observan con extrañeza y curiosidad lo que parece un espacio comercial como salido de otro mundo, se trata de Plaza Nueva, una inversión privada que ofrece a los compradores un descanso en medio del caos del inmenso mercado Oriental.

“Me asusté al ver ese cambio increíble. Pareciera que no es el mercado. Creo que es muy bueno. Ya los nicaragüenses necesitamos un cambio. El mercado crece pero todo en desorden y aquí es todo lo contrario. Ojalá que se mantenga así”, comentó Fernando Calderón, señalando el área desarrollada al mejor estilo de un Food Court de centro comercial.

Una de las pioneras de la iniciativa es Xiomara Ortega, quien dijo que primeramente en el lugar  había un parqueo, pero al ver la incomodidad  en la que entraba y salían los vehículos se le ocurrió, junto a sus hijos, la idea de utilizar el terreno para crear módulos comerciales. 

“Viendo la necesidad de la gente de un lugar donde pudiera venir a comer de manera segura, y no en medio del alboroto, quisimos ofrecerles esta nueva opción”, dijo Ortega. 

Además explicó que Plaza Nueva cuenta con 18 módulos, diez de ellos ya están ocupados y los restantes esperan alquiler entre los U$220 y U$250 de arrendamiento. La propietaria de los módulos subrayó que contarán con seguridad las 24 horas y personal de limpieza para que se mantenga limpia la plaza, ubicada del Gancho de Caminos, 1 cuadra al Sureste, 2 cuadras al lago y 1 cuadra al Oeste.

“Queremos hacer un tipo food court del Oriental, se aceptan todo tipo de negocios, pero preferiblemente de comidas”, apuntó Ortega, indicando que la construcción finalizó recientemente y empezaron a establecerse los primeros negocios hace cuatro meses, pero no se ha realizado la inauguración oficial porque faltan algunos detalles  como completar el entechado y colocar los portones de seguridad.

Cada uno de los 18 módulos tiene todas las condiciones como su cortina metálica. La plaza comprende un espacio de aproximadamente ¼ de manzana, dividida por una calle de 40 metros de largo por aproximadamente ocho metros de ancho, hay cámaras de seguridad y la mayor parte está techada.

Los establecimientos están muy limpios, cuenta con wifi gratuito y hay servicios higiénicos con una admisión de C$7, además los alimentos se hacen en condiciones óptimas y los productos se exhiben en vitrinas cerradas.

Entre los establecimientos están una comidería, una cevichería, así también un establecimiento de batidos y antojos. Otros comercios son un salón de belleza, una tienda de accesorios de relojeros y relojería, una tienda de telefonía.

Fuera de la plaza, Adli Calero, propietario de una perfumería, destacó que también él invirtió en su tramo que está en la entrada de la Plaza Nueva, ya que procura dar una buena presentación y al cliente. 

“El mercado Oriental necesita modernizarse y hacer cambios, antes tenía esta pared sin gracia, pero ahora pinté y puse repisas para poner productos”, alegó Calero.

Por su parte el comprador Manuel Mendieta indicó que le encantan esas iniciativas y que más iniciativas de este tipo deben ser apoyadas por el Gobierno. 

“Ya es tiempo que se vaya modernizando Managua, incluso el mercado al que todo el mundo lo conoce por el desorden, la aglomeración de gente, los tramos hechos de ripios y latas, y sus calles llenas de basura y aguas podridas estancadas. Un lugar así, ordenado y limpio es lo que se quiere. Espero que también los precios estén accesibles”, dijo Mendieta.

Julia Gómez, quien circulaba frente a Plaza Nueva, dijo que este tipo de negocios se deben impulsar porque es necesario para cambiarle la cara al mercado.

“La gente pudiente le tiene terror al mercado Oriental, pero este es un lugar muy seguro. La gente puede venir con confianza”, dijo Gómez.

Por cuestiones de seguridad, Plaza Nueva abre de lunes a sábado desde la mañana hasta las 5 p.m.

Según los comerciantes, aunque algunos ya tienen abiertos sus comercios, oficialmente esta área se inaugurará el próximo fin de semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus