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Según concejales municipales, en sus distritos muchos de los pobladores desconocen la dirección de su delegación y viajan hasta las oficinas centrales, donde se acumulan grandes filas para cumplir con trámites que fácilmente pueden realizar cerca de sus hogares.

La concejal municipal, Iliana García, del Partido Liberal Constitucionalista, señaló que si bien la municipalidad busca reducir la centralización de los servicios en sus oficinas, muchos ciudadanos siempre van a la central ubicada en el Centro Cívico.

Destacó que una de las acciones para reducir las aglomeraciones es la facilidad de trámites y pagos  en línea para diversos servicios, sin embargo, muchos no tienen teléfonos inteligentes para hacer pagos a través de estos sistemas electrónicos y tienen que recurrir físicamente ante las cajas establecidas.END

“Si la municipalidad quiere ayudar a descongestionar sus cajas de servicio y de pagos, también deberían informar más a la población y hacer una campaña para que los ciudadanos sepan dónde están sus delegaciones y el tipo de servicios que estas prestan”, indicó García, destacando que la mayoría se realiza en esas oficinas.

En la Alcaldía de Managua se realizan cinco trámites, entre los que están: vivienda, que involucra evaluaciones catastrales, desmembraciones, títulos supletorios, venta de mapas catastrales, atención técnica e información catastral.

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También están los trámites de negocios que suplen de solvencias municipales, cambios de razón social, apertura de matrícula para negocios, además de pagos por bienes e inmuebles, exoneraciones y acuerdos de pago, entre otros.

En el Registro Civil se realizan: inscripción de nacimientos, defunciones, divorcios, adopción, negativa de hijos, certificación de soltería y rectificaciones. En trámites de construcciones se realizan: aprobaciones de anteproyectos y proyectos de infraestructura, permisos de supervisión de proyectos, evaluaciones ambientales, permisos de construcción, fraccionamientos, aprobación para obras de edificación mayor y mejor, así también constancias de suelo.

Están los trámites ambientales, que incluyen la matrícula de fierro de ganado, su renovación, solicitud de guía única de traslado o venta de ganado, atención a denuncias por afectaciones ambientales y educación ambiental que la municipalidad presenta para estudiantes, además de ser fuente de información y material didáctico ambiental.

Por otra parte, están las denuncias ambientales  y, en el caso de la limpieza municipal, está el permiso para podar árboles y el pago por el servicio de recolección de basura.

Otros servicios son los pagos de impuestos y, en tema de vía pública, están los permisos para instalación de rótulos y para la ruptura de cunetas y andenes.

Uno de los elementos a revisar para evitar que la población pierda tiempo es la actualización de los números telefónicos, en especial de las delegaciones distritales en la página de la Alcaldía de Managua, ya que algunos de estos están fuera de servicio. Así también, que el personal que atiende la línea telefónica esté más atento, ya que al llamar nadie contesta los teléfonos.

Por otra parte, se necesita que la página web de la Alcaldía de Managua incluya en su información las direcciones de las delegaciones distritales y los servicios que se pueden hacer en estas, ya algunos trámites solo se pueden realizar en las oficinas centrales por consideraciones de seguridad y eficiencia.

Actualmente el municipio de Managua está dividido en 7 distritos. Cada delegación distrital está coordinada por un delegado representante del alcalde en el territorio. En total, estos distritos están divididos por 137 barrios, 94 residenciales, 134 urbanizaciones progresivas, 270 asentamientos humanos espontáneos y 21 comarcas, con una población que suma 1.5 millones de habitantes.

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