•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 15 nuevos y modernos edificios que están en proceso de construcción se sumarán a la creciente oferta inmobiliaria en la ciudad de Managua. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó ayer que estas edificaciones son polos de atracción para nuevas inversiones.  

Se trata de edificios para oficinas y comercio, que se levantan con capital nacional y extranjero. “El hecho de que tengamos estos edificios de calidad permite que vengan empresas que de otra manera no vendrían al país y eso tiene un impacto, por ejemplo, en el servicio de call center, que abre una posibilidad de aumentar esos 7 mil jóvenes que tenemos hoy en call center y esperar que a la vuelta de 10 años tengamos 10 mil jóvenes en servicios tercerizados”, expresó.

Aguerri apuntó que esto además, evita que Managua siga creciendo hacia afuera, lo cual provoca presiones en el tráfico y en la demanda de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones.   

El más reciente edificio Kakaú fue inaugurado la noche del martes en Camino de Oriente con una inversión de US$13 millones y con capital nicaragüense. 

Calidad 

En el contexto de los recientes terremotos ocurridos en México y debido a que Nicaragua es un país altamente sísmico, Aguerri manifestó que la construcción de calidad es un asunto sumamente importante. “Nos referimos a las personas que hacen las construcciones y al tipo de materiales que son utilizados. Es oportuno hacer otra vez el llamado para entender que en el tema de la construcción los ahorros salen muy caros cuando se contrata empresas informales o se compra material barato”, enfatizó. 

Aguerri anunció que el 28 de septiembre efectuarán un foro en el que la Cámara Nicaragüense de la  Construcción estará sentando su posición respecto a la construcción de alta calidad;  la diferencia que existe entre las obras formales y las obras informales, y la calidad de los materiales. 

En noviembre tienen previsto el Segundo Congreso de Ingeniería Sísmica en Nicaragua, como un esfuerzo compartido entre el sector privado y las universidades, con el que buscan colocar el tema en la agenda nacional. “De ahí la importancia de haber participado en los simulacros, especialmente en los centros comerciales, las empresas de zonas franca y colegios para tomar medidas de prevención”, dijo.

Conatradec opera muy lento

El líder de los empresarios se refirió también a la necesidad de acelerar el proceso de funcionamiento de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), la cual, según dijo, está operando muy lento. “Sentimos que hay una velocidad que no es la que el sector privado quiere, son casi tres años que tenemos de Conatradec y debemos buscar cómo darle un mejor uso, una mayor dinámica a este esfuerzo”. 

Aguerri señaló que en la cosecha cafetalera anterior hubo problemas por la falta de mano de obra. “Hubo problemas porque hay personas que se están yendo a otros países en la época de cosecha, hay recolectores que se van a Honduras, el país que tiene la mayor producción de café de toda Centroamérica, con niveles muy altos”,  agregó el presidente del Cosep.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus