•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La semana pasada comenzó la construcción de una nueva estructura que sustituirá al viejo galerón consumido por las llamas hace cuatro meses. Esta tendrá una estructura moderna y accesible a los compradores.

El comerciante Alejandro Cabezas, quien labora en las orillas del terreno en construcción, comentó que el movimiento inició la semana pasada.

“A la semana del incendio comenzaron a llevarse toda la chatarra, quitaron los escombros y quedó así por dos meses. Luego metieron algo de material y fue solo bulla más que nada. Fue a partir de la semana pasada que miro movimiento”, señala Cabrera.

Detalló que han metido arena y  varillas que aparentemente servirán para la construir las bases. “Ahí tienen casi todo cerrado con láminas de zinc y plástico negro, pero se escucha y se ve el movimiento”, dijo Cabrera.

Por su parte, los comerciantes que están a las orillas, que prefirieron el anonimato, aseguran que para finales de noviembre o en diciembre serán removidos de las orillas del nuevo galerón, porque van a limpiar el área.

“No sé si para entonces habrán terminado el nuevo galerón, pero nos dijeron que tendremos que irnos”, comentó uno de los comerciantes de embutidos y carne.

Señaló que parte de ellos deberán moverse y tendrán tramos en la zona este de la estación policial del Distrito I.

“El problema es que en esa zona que nos van a poner no entra mucha gente. Nos va a ir mal. Vamos a perder a nuestra clientela”, comentó el comerciante de carnes.

 El proyecto municipal fue presentado a los comerciantes y posteriormente se hizo ajustes, según las recomendaciones de los 195 vendedores  que serán beneficiados. 

Según la propuesta del nuevo edificio, este será semiabierto en los costados, con tramos cerrados, tendrá un nuevo sistema de agua potable y drenaje. El diseño original era de dos pisos, con escalera eléctrica, pero los comerciantes pidieron que fuera de un piso, alegando que se les dificultará subir su mercadería.

Desde junio que la Alcaldía de Managua presentó el proyecto, oficialmente ni el Gobierno central, ni las autoridades edilicias, ni quienes se identifican como representantes de los comerciantes han abordado el tema, para conocer mayores detalles de la obra. Incluso, los beneficiados prefieren no hacer comentarios.

De acuerdo con la última modificación al Plan de Inversión Anual de la municipalidad, realizado en junio, la obra tendrá un costo de aproximadamente C$120 millones. El área afectada durante el incendio del galerón es de 6,300 metros cuadrados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus