•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión del Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán), se reunió este lunes con directivos de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para definir los pormenores de un proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado en 3 municipios de Managua.

El proyecto denominado Managua Metropolitana, tiene una inversión aproximada de U$120 millones y busca mejorar el “abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario” en Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, las tres ciudades más pobladas del departamento.

La iniciativa tiene la intención de evitar la llegada de vertientes de desechos tóxicos hacia el lago Xolotlán, indicó a periodistas, el presidente de Enacal, Ervin Barreda. 

“Estamos evaluando y afinando los términos para poder iniciar con las primeras obras, posiblemente en el año 2018”, explicó Barreda.

Con el proyecto Managua Metropolitana, se creará una conexión entre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada al noreste de Managua, con el alcantarillado proveniente de la zona sur de la ciudad capital, Tipitapa y Ciudad Sandino, para evitar que las aguas residuales de estos municipios “lleguen de manera inadecuada al lago”, manifestó por su parte, la gerente de proyectos de agua y saneamiento de KfW, Viola Bold.

“Los avances que ya se han tenido con la planta de tratamiento son perjudicados por esta situación, porque todavía llega una parte de las aguas residuales inadecuadamente tratada al lago y esto es lo que se pretende lograr con el nuevo proyecto”, añadió la ejecutiva.

El proyecto será financiando por el KfW, el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de organismos bilaterales. 

El KfW otorgó hace 8 años a Nicaragua un crédito por un valor de 6 millones de euros (unos 6.71 millones de dólares) para financiar la ampliación y modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales en Managua.

El proyecto permitiría un óptimo funcionamiento de la planta, ubicada al norte de Managua, que evita la contaminación del lago Xolotlán, según el convenio.

Según la estimación oficial, el proceso durará tres años y medio.

Nicaragua pagará el crédito en un plazo de 40 años con un período de gracia de 10 años y una tasa de 0.75 % anual, de acuerdo con las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus