•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los avances y ventajas del uso de sistemas prefabricados de concreto, así como el aprovechamiento de estos en las cimentaciones para construir puentes y edificios serán algunas de las temáticas que se desarrollarán durante el V Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, el cual se desarrollará a partir de mañana en el Crowne Plaza.

André Lee, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc), detalló que el evento contará con la participación de once conferencistas, algunos provenientes de países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“En el tema de las cimentaciones se abordará todo lo que tiene que ver con soportes, manejo de suelos para que esos edificios y puentes no tengan ningún tipo de problemas”, dijo Lee.

Buena valoración

El directivo agregó que, desde hace varios años, el país ha avanzado en el aprovechamiento del concreto, no solo en la construcción de edificios, sino también en la realización de obras viales, estas últimas desarrollándose sobre todo en zonas de difícil acceso o en terrenos más complicados.

“La infraestructura vial es el material de uso primario y ha empezado a desplazar el asfalto aquí en Nicaragua por las múltiples ventajas técnicas, económicas y de mantenimiento que trae el concreto”, señaló Lee.

Y agregó que el consumo de concreto ha ascendido significativamente. “Eso ha beneficiado enormemente a la industria de la construcción local, ya que el cemento que es la materia prima para producir el concreto se produce localmente, no hay que importarlo tal como pasa con el asfalto”, destacó Lee.

Según datos del Ministerio de  Transporte e Infraestructura, la red vial de Nicaragua alcanzó en 2016 un total de 24,335 kilómetros. De este total, 4,113 kilómetros son calles pavimentadas, otros 2,480 kilómetros están elaborados con asfalto; 1,436 utilizan adoquín y 198 kilómetros están hechos de concreto hidráulico.

Finalmente, el directivo destacó que otra de las ventajas obtenidas con el impulso del uso de concreto es la tecnificación de personal vinculado al uso de este material, la adquisición  de maquinaria moderna y la promulgación de normas técnicas con las que debe regirse la calidad del material.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus