•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició ayer el traslado de las boletas electorales de la empresa Ardisa hasta el almacén electoral localizado en Managua y el 24 de octubre comenzará a transportarlas a cada departamento como parte de la valija electoral correspondiente a cada uno de los 153 municipios del país. 

En esta operación participan “la dirección general de logística del CSE,  fiscales de impresión de boletas de los partidos políticos y en este primer traslado (al almacén electoral) se transportan las boletas correspondientes a la Costa Caribe Norte y Sur y boletas de los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega y Río San Juan”, indicó Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE.

“Se llevan al almacén electoral, luego se acompaña con la maleta auxiliar, para luego  organizarlas por municipio para hacer el traslado a cada departamento”, agregó Acuña.

Restarían tres traslados más desde Ardisa hasta la bodega electoral. Solo este jueves se transportaron 1,577, 200 boletas correspondientes a 3,943 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En el almacén electoral hay un momento de “espera”, porque ahí se “deben completar las valijas electorales con otros documentos electorales y el material auxiliar, para proceder a empacar la valija y hacerlas llegar a los 15 departamentos y dos regiones autónomas”, señaló Leandro Delgado, director de Organización y Logística del CSE.

“El traslado total (hasta la bodega electoral) como fecha máxima terminaría el 17 de octubre, pero en vista de que Ardisa está trabajando las 24 horas y por su capacidad instalada y maquinaria que tiene, pensamos que en menor tiempo lo vamos a hacer”, recalcó Delgado, quien explicó que desde Ardisa solo se trasladan las boletas y que en el almacén electoral ya se encuentra el resto de la valija electoral.

“El seis de octubre es el último día de inclusión de ciudadanos al Padrón Electoral y vamos a recibir el Padrón de Mesa, el Padrón de Pared y el Padrón de Centro de Votación a más tardar el 16 de octubre”, recalcó Delgado señalando que esto es parte de la última documentación requerida para armar las maletas electorales.  

“El 24 de octubre inicia el traslado de boletas a los departamentos para su distribución en cada municipio y este proceso termina el 30 de octubre, entregando el material al departamento de Managua, de acuerdo al calendario electoral”, precisó Delgado.

Plan B por lluvias

Leandro Delgado, director de Organización y Logística del CSE, indicó que han coordinado un “plan B” de operatividad frente a los riesgos provocados por las lluvias de los últimos días, aunque no precisó qué acciones serían parte de este plan. 

“Hay una plan B de seguridad en vista de las condiciones climáticas que se están presentando en el país. Hemos realizado reuniones y coordinaciones tanto con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, sostuvo Delgado. 

El funcionario del CSE explicó que se ha “montado el dispositivo de apoyo que nos brindará el Ejército en cuanto a medios de transportes de material y la seguridad del mismo y la Policía Nacional tendrá más de 13,000 oficiales en todo el país dando cobertura y seguridad, tanto al traslado del material como al personal que estará trabajando en las 13,069 Juntas receptoras de votos, distribuidas en todo el país”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus