•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El supuesto líder de una banda de narcotraficantes, que operaban en las comunidades del municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, fue llevado ayer a juicio en el que tendrá que responder por las acusaciones de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y otros delitos. 

El Ministerio Público identifica al acusado como José Alberto Ruiz Cano, de 44 años, sin embargo, detallan que este posee otros tres nombres. Ruiz Cano, quien presuntamente era el jefe del grupo Estrella, también es acusado por el delito de asesinato y lesiones graves en contra de un oficial de policía y un miembro del Ejército de Nicaragua. Asimismo es señalado de fabricar, traficar, poseer, usar armas restringidas y lavar  dinero. 

De acuerdo con la relación de hechos del Ministerio Público, la Direccion de Investigación de Drogas de la Policía Nacional en 2008 supo de la conformación de un grupo organizado que se dedicaba a traficar drogas en Centroamérica y Suramérica. Dicha organización era dirigida por Fernando Meléndez Paudd, miembro del cartel de Cali –que ya está condenado– detalla la acusación. 

También menciona que el acusado era el segundo al mando y que la organización se estableció en la comunidad de Walpasiksa, perteneciente a Prinzapolka, jurisdicción de Siuna. Destaca que se constituyeron grupos de personas que realizaban el trabajo de cuido y traslado de la droga. A estos se les pagaba entre 3,000 a 8,000 córdobas, asimismo las familias de Walpasiksa recibían dinero de parte del acusado por operar en su territorio, ya que ellos le brindaban seguridad, menciona la acusación. “Para eso, el acusado manejaba entre 3 a 5 millones de dólares”, asegura el Ministerio Público. 

40 Involucrados 

La acusación afirma que en el grupo había más de 40 personas involucradas y que el acusado rehabilitó una pista de aterrizaje en la comunidad Kucalaya, “con el objetivo de transportar drogas de Colombia a Panamá, después Nicaragua y finalmente a Honduras”. 

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2009 una avioneta supuestamente cargada con 800 kilos de cocaína, procedente de San Andrés, Colombia, cayó en Walpasiksa. No obstante miembros del grupo recogieron el cargamento y quemaron la avioneta para que no fuese reconocida por las autoridades. 

Según el Ministerio Público, tres días después un grupo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua recorrieron la zona de Walpasiksa sobre un río y a unos 15 metros de llegar a la comunidad, presuntos miembros de la organización Estrella dispararon en contra del combinado con fusiles AKA. 

En la emboscada murieron Joel Maltodano y Roberto Carlos Somarriba, miembros de la Fuerza Naval. De acuerdo con la acusación el acusado adquirió propiedades en Managua con el dinero del narcotráfico. En el sector de Bello Horizonte compró dos locales que funcionaban como discotecas. 

En el kilómetro 12 y medio de carretera a Masaya compró una casa, desde donde operaba la organización con teléfonos satelitales, indica el Ministerio Público. Asimismo, el documento acusatorio destaca que el imputado abrió dos cuentas bancarias donde depositaba el dinero habido del narcotráfico.  En diciembre de 2009 su casa fue allanada, pero él logró escapar. 

Indentidad nicaragüense

Según el abogado defensor del acusado Carlos Chavarría, su representado fue capturado en Honduras el 7 de febrero de este año y luego deportado al país. Aseguró que su defendido afirma ser colombiano, a pesar de que el día en que fue detenido se le ocupó una cedula de identidad nicaragüense con el nombre de José Alberto Ruiz Cano y que había nacido en Masaya. 

Chavarría afirmó que la mamá del acusado es colombiana y vino al país, hecho que fue aprovechado por las autoridades para practicarle una prueba de AND, que confirmó la compatibilidad entre ambos. “Sin embargo, la Embajada de Colombia en el país le practicó el examen de huellas dactilares, pero no encontraron nada porque mi defendido se borró las huellas de los dedos”, sostuvo. 

El juicio se resuelve en el Juzgado Sexto Distrito de Juicio a cargo del juez Ernesto Rodríguez.  Según Chavarría, el 12 de agosto se realizó una audiencia mixta a su representado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus