•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Urbanizadores (Cadur) iniciará una campaña enfocada en concientizar a la población a poner la basura en su lugar para evitar las afectaciones que provocan el desbordamiento de los cauces en Managua cuando llueve por estar atestados de desechos, sostuvo Héctor Lacayo, presidente de Cadur.

Para Lacayo, el funcionamiento adecuado del drenaje en la ciudad es un aspecto que forma parte de los planes de desarrollo, pero “el tema de la basura hay que tomarlo muy en cuenta y estamos creando, y esto lo adelantó, una campaña de concientización de no botar la basura donde no se debe”. Explicarán beneficios de la reforma en feria de la vivienda

El presidente de Cadur considera que el manejo irresponsable de la basura es uno de los factores principales de la anegación de calles en Managua por el colapso de los cauces y el drenaje. 

“Creo que la basura es el problema”, valoró al recordar los últimos problemas ocasionados por las lluvias en Managua en los últimos días de septiembre e inicios de octubre. 

Por ejemplo, “la lluvia del primer día (28 de septiembre) inundó parte del parqueo del Hospital Militar, y ¿por qué al día siguiente no pasó nada?, porque no había basura, porque ya se habían limpiado los cauces, los canales”, valoró Lacayo. 

Sobre el inicio de la campaña para hacer un uso responsable de la basura dijo que “esta campaña inicia a finales de este año, el próximo mes posiblemente. Se busca sensibilizar a la gente, hay que sensibilizar a la población general de todos los segmentos sociales, todo tipo de gente bota la basura en cualquier lado”.

No se reportan problemas en urbanizaciones 

Uno de los aspectos que los miembros de Cadur destacaron ante los diputados que integran la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional en una reciente reunión realizada en el Poder Legislativo es la ausencia de quejas por inundaciones en los proyectos urbanísticos. Héctor Lacayo, presidente de Cadur.

“En los proyectos de la cámara, no hubo ningún reporte de problemas por las lluvias y eso que fueron más de 140 milímetros de lluvia. Aquí el desarrollo que se ha venido haciendo es formal, evaluado por las autoridades, tanto de las Alcaldías, Marena e Inafor, ahora que estamos trabajando para la reforestación en las zonas donde ellos consideren, dado los acuerdos que hemos tenido”, señaló Lacayo. 

Áreas de infiltraicón

Los proyectos urbanísticos tienen pozos de infiltración que evacuan las aguas pluviales, sus propias aguas pluviales, enfatizó el presidente de Cadur. 

“El 60% de los terrenos de los lotes es de infiltración y el 40% es donde está ubicada la casa. Si ven un cuadro, uno ve la casa, el patio, porche, toda esa área es de infiltración de agua, a parte están las áreas verdes, que también infiltran el agua. Las áreas ocupadas por los proyectos básicamente infiltran toda el agua pluvial que cae sobre ellos, los proyectos no están generando problemas”, recalcó Lacayo.

Luego de las lluvias del pasado 4 y 5 de octubre, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reflexionó que “nuestras ciudades han ido creciendo a un ritmo más acelerado que la capacidad física de nuestros municipios para realizar las obras de drenaje que son imprescindibles para manejar las inundaciones, todo lo cual forma parte de los desafíos que enfrentamos en estos tiempos”. 

“El crecimiento poblacional y el necesario desarrollo económico”, comentó Ineter, “crean cambios sistemáticos del uso de la tierra, lo que varía la cantidad de agua que se escurre y la que se infiltra. Así por ejemplo, un puente que fue diseñado para una cuenca que tenía bosques hace 40 años, hoy está recibiendo entre un 20% y 30% más cantidad de agua superficial que la recibida hace 40 años en el mismo cauce. Pero también los cambios de la cubierta vegetal incrementan los procesos de erosión, haciendo que los sedimentos se vayan depositando en los cauces de los ríos, modificando el área de inundación”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus