•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el 2018 la propuesta Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2018, marca una cifra récord en inversión municipal, con C$6,609.8 millones, con lo cual se superan los C$5,610.6 millones que se presupuestaron en 2015, alcanzados ese año por la inyección de fondos del Gobierno central ante la emergencia de las lluvias torrenciales que azotaron entonces a Managua.

El monto para el presupuesto del 2018 (C$6,609,814,517) comparado con lo destinado en 2017 (C$5,178,645,080) muestra  un incremento de C$1,431 millones o sea el 27.6% más. 

Para la dirección general de proyectos y su cartera para obras municipales se destinará el 45% del presupuesto total.

Hace dos años, el monto del Plan de Inversión Anual (PIA)  de Managua, registró las cifras más altas destinadas a las obras municipales capitalinas, pero esto fue en respuesta ante el desastre causado por la fuerza de las lluvias de mayo y junio, con el desbordamiento de cauces. La atención a las personas y zonas afectadas elevó el presupuesto original en casi 1 mil millones, en lo cual se incluyeron 274 obras de infraestructura adicionales a las dispuestas.

Según el urbanista Marcos Dávila, la propuesta de presupuesto para 2018 se elevó en medio de una situación diferente, destacando que ya se finalizaron obras en el estadio que era el proyecto más costoso del 2017, y a pesar de las anegaciones por el desbordamiento de cauces de octubre, no hubo situaciones de emergencia con grandes daños en la infraestructura de la capital.

“Evidentemente para el 2018 las cifras se dispararon  porque se inician las obras de construcción de 9.5 kilómetros de la pista Juan Pablo II y los pasos a desnivel”, comentó Dávila.

Según la propuesta de PIA 2018, se prevé una inversión de C$206.1 millones para el proyecto rehabilitación de la pista Juan Pablo II y construcción de pasos a desnivel. En el caso de Las Piedrecitas y 7 Sur, la continuación del desarrollo de obras es por un monto de C$87 millones. 

El urbanista destacó que la municipalidad está disponiendo de fondos para elementos prioritarios para la ciudad y su transformación, como el mejoramiento de vías con lo cual se facilitará la movilidad en la ciudad, lo cual es imprescindible para la economía interna.

Igualmente se mantiene la inversión en parques, que igualmente representa un atractivo para la ciudadanía y representa un importante recurso en el movimiento de pequeños negocios, en un país donde el comercio informal es elevado. 

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en su momento aseguró ante el Concejo municipal,  que para avanzar en el desarrollo de Managua, la inversión no puede ser menor a los C$500 millones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus