•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A regañadientes, a cuentagotas, y un paso a la vez,  el mercado Oriental, el mayor centro de compras al aire libre de Centroamérica, parece estar cambiando, gracias a nuevos  espacios desarrollados con inversión pública y privada en cuatro puntos de las 135 manzanas que cubre.

En desarrollo hay tres puntos, además hay uno que terminó obras y fue inaugurado oficialmente este sábado. El impulso viene de Xiomara Ortega, quien transformó un parqueo en una placita comercial con 18 módulos. El local está ubicado de La Caimana 2 cuadras al oeste y 1 cuadra al sur.

“Entre todo el caos quisimos darle la vuelta a la moneda. En el mercado Oriental hay mucho bullicio, en las calles la gente no puede ni caminar y es inseguro. Acá es todo diferente. Tenemos un ambiente de food court, cómodo, con seguridad privada y cámaras de vigilancia las 24 horas del día, todo tranquilo”, especificó Ortega.

El local es una calle con módulos comerciales a ambos lados. “Consta de un  salón de belleza, batidos, antojitos Lo Nuestro que es de comidas típicas, joyería, relojería, un espacio que ofrece artículos de telefonía, boutique, así como un café denominado El Buen Gusto y servicios higiénicos muy limpios”, indicó la inversionista nacional.

La señora Ortega dijo que las puertas están abiertas a quien quiera visitar la placita y que no tenga miedo de los precios, que son iguales a los de las tiendas de los alrededores. Aseguró que durante esta semana tendrán promociones para atraer más público y que se conozca esta opción para los compradores. Para futuro tiene pensado hacer seis módulos más.

Este negocio se inscribe a la par de otras iniciativas de mayor envergadura en un mercado que se ha caracterizado por la improvisación, el desorden, la suciedad y la inseguridad, pero donde confluyen a diario más de 100 mil personas entre visitantes y comerciantes fijos, informales y ambulantes.

Mejor infraestructura

Dos de los mayores proyectos en desarrollo son el nuevo galerón y el centro comercial en la zona de la antigua Jabonería América. 

El nuevo  galerón sustituirá al antiguo que fue destruido por el  voraz incendio ocurrido el 14 de mayo pasado, cuando se quemaron 208 tramos, lo que afectó a un centenar de comerciantes.

Esta es una obra con inversión municipal como parte de los esfuerzos por poner un punto de partida en el ordenamiento del gigantesco centro de compras de Managua, lo que incluirá el despeje de un corredor de vías, que permitan mejorar la movilidad, el drenaje, el sistema eléctrico y la accesibilidad a los compradores.

Este lleva un 25% en el avance de obras, para un edificio de dos plantas, de 300 tramos, escaleras eléctricas, buena ventilación, limpieza y ordenado.

Plaza Oriental 

También se avanza en la construcción de la  la Plaza Oriental, en el área donde antes estaba la Jabonería América.

La obra contempla dos edificios, uno será la  Plaza Oriental, que se construirá donde estaba un viejo colegio frente a la Jabonería, con condiciones óptimas para los vendedores como seguridad, higiene y conexiones eléctricas seguras. El segundo se construye en los terrenos de la vieja fábrica de jabones.

Desarrollado por el Grupo Sol, la obra será un centro comercial de cuatro pisos con 400 módulos. 

Otro proyecto dio inicio este mes en los terrenos de la antigua cervecería. Aunque aún no se especifica el tipo de obra en construcción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus