•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El experto internacional en terremotos y tsunamis de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Satoshi Harada, impartirá un seminario de alerta temprana contra terremotos y tsunamis, en Nicaragua.

“El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha proyectado un seminario muy importante sobre alertas tempranas ante tsunami. Esto se va a desarrollar con la  participación del experto internacional sobre terremotos y tsunamis del JICA, doctor Satoshi Harada”, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo, la también Primera Dama señaló que el experto japonés es el vicedirector del Sistema de Alertas de Tsunamis del Pacífico. Agregó que también llegarán al país “25 especialistas en sismología de los países centroamericanos de la región”.

El evento, convocado y organizado por el Ineter, se desarrollará el próximo miércoles 8 de noviembre y tendrá una duración de dos días.

“Tendrá un programa intensivo de trabajo, aprendizaje e intercambio de experiencias”, concluyó la dignataria. 

Nicaragua es un país sísmico y en su historia la capital ha sido azotada por dos grandes terremotos: el de 1931 que dejó 1,500 muertos; y el de 1972, este último de 6.2 en la escala Richter, con réplicas de hasta 5.2. El terremoto destruyó Managua, dejando 19 mil víctimas mortales, 20 mil heridos y aproximadamente 280 mil damnificados.

El último terremoto que golpeó al país fue el de abril del 2014, que a pesar de ser de una magnitud de 6.2 en la escala Richter, solo se reportaron 2 muertes y 40 heridos.

La costa del océano Pacífico  de Nicaragua también fue golpeada por un tsunami en septiembre de 1972, con un saldo de 170 muertes.

En 25 años, el Gobierno de Japón ha brindado a Nicaragua cerca de 1,000 millones de dólares en cooperación.

También ha enviado a 600 voluntarios japoneses a Nicaragua para colaborar con programas estatales, según el organismo asiático.

Parte de la colaboración de la Cooperación Japonesa Internacional con Nicaragua ha sido la elaboración de la modernización urbana de Managua. Uno de los aspectos abordados por los planes del JICA es la metodología de la construcción en la capital, poniendo énfasis en los sistemas antisísmicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus