•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los candidatos a la Alcaldía de Managua por los diversos partidos políticos en contienda ejercieron su derecho al voto principalmente en horas de la mañana.

En el Colegio Emmanuel Mongalo, donde votó el candidato a alcalde por el PLC, a las nueve de la mañana de este domingo,  no había ni un solo votante, hasta que llegó Alfredo Gutiérrez, quien no tardó ni  cinco minutos en votar.

Alfredo Gutiérrez informó que habían tenido reportes de anomalías que fueron subsanadas. Gutiérrez agradeció al jefe de Misión de la OEA, Wilfredo Penco, por su destacada labor y desempeño en el proceso electoral.

Liberales independientes

Mientras tanto, los candidatos a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Independiente (PLI), Máximo Jaen y Carina Rodríguez, acudieron a ejercer su derecho a votar en los comicios municipales a eso de las 9:00 a.m. en el colegio Omar Téllez, en el barrio Manuel Fernández, del Distrito VII de la capital. 

Jaen expresó que “(el voto) es una obligación y un derecho de todos los ciudadanos, que indudablemente nos va a permitir elegir a las autoridades que van a decidir los destinos de nuestros municipios, así debería de establecerse permanentemente en nuestro país, que los cambios sean democráticos”.

En el lugar hubo una afluencia moderada de votantes de todas las edades por la mañana y las autoridades no reportaron incidentes. 

Candidata sandinista Mauricio Díaz, candidato a alcalde por CxL.

A las 9:20 de la mañana, Reyna Rueda, candidata a alcaldesa de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ejerció su derecho al voto en el centro de votación ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

“Acá ejerciendo ese derecho y ese deber como todo ciudadano nicaragüense”,  dijo Rueda. Señaló que su proceso de votación fue rápido y muy fluido. “Hay bastante orientación de parte de todos los muchachos y muchachas que están en el centro de votación, y está transcurriendo todo en paz y con mucha armonía”, dijo la candidata.

En la Universidad Nacional de Ingeniería se establecieron tres Juntas Receptoras de Votos. “Este siempre ha sido mi centro de votación, en la JRV número 2. La afluencia está como lo ha sido en todas las elecciones.  La verdad, la familia primero asiste  a la iglesia, a sus templos, a la misa, primero dejan todo preparado”, afirmó la secretaria del Concejo Municipal. 

En cuanto a la participación femenina en el proceso electoral, manifestó que en el país hay un alto porcentaje de mujeres, por lo tanto, muchas dejan primero hechos sus quehaceres para ir después a depositar su voto.

Díaz recalca importancia de votar

El candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz, destacó que la participación en los comicios es el mejor mecanismo que tiene la ciudadanía para recuperar la autonomía municipal.

“No encuentro otro método de lucha más eficaz que el voto, la organización política, un partido político, no creo en ese tipo de llamado de que hay que abstenerse, que las condiciones no están creadas. Las condiciones nunca han estado creadas en Nicaragua y nadie nos las va a regalar, yo parto de que las condiciones hay que crearlas”, dijo Díaz.

El político, quien a tempranas horas de ayer ejerció su derecho al voto, recalcó que parte de la creación de esas condiciones pasa por participar en los procesos electorales y denunciar las anomalías que pudieran existir.

“Hemos tenido reuniones con la Misión de la OEA, se le han trasladado las denuncias al Consejo Supremo Electoral, las que corresponden. Estamos recibiendo información de todos nuestros miembros, militantes, candidatos a lo largo y ancho de la geografía nacional, ahí son 153 municipios, el partido CxL cumplió con dar las listas de candidatos en tiempo y en forma, la pelea es ahora por lo que se llama la defensa del voto”, dijo Díaz.

En este sentido, Díaz mencionó que este partido tenía información que en todo el país había ocurrido un despliegue inusitado de tropas militares. “Hemos visto un inusual despliegue de militares en todo el país, incluso en la capital estamos recibiendo información del norte de Nicaragua, donde hay gran despliegue de tropas, entonces eso es algo que es coercitivo, ver filas de gente uniformada votando, me parece que ellos deberían de participar como ciudadanos nicaragüenses dejando de un lado el uniforme”, dijo Díaz.

Cifra preliminar

Un poco antes del mediodía de ayer domingo, el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, señaló que la mayor parte de las Juntas Receptoras de Votos abrieron sus puertas desde las 7 de la mañana y que, en un primer reporte, a eso de las 8:30 aproximadamente 380,000 ciudadanos habían ejercido su derecho al voto.

Rivas también se refirió a un incidente en un centro de votación en Managua, específicamente en el barrio Laureles Sur.

“Tuvimos un problemita acá casualmente en Managua, por esa manipulación de la desconfianza que se hace al estar abriendo las maletas o las valijas electorales, que de manera aleatoria se seleccionan algunas para que los fiscales abran la maleta…, me imagino yo que alguien con intenciones de afectar el proceso sustrajo un acta de apertura y por eso no podía abrirse la junta, pero sí, ya a las 8:30 se les facilitó, creo que fue en Los Laureles Sur donde se dio el caso ese y ya todas las juntas están funcionando”, señaló Rivas.

Agregó que esa era la única anomalía de la que se tenía referencia y que inclusive, en una primera comunicación con la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), había quedado por sentado que los comicios estaban desarrollándose de manera ordenada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus