•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Benemérito Cuerpo de Bomberos reporta que, en el período de enero hasta la fecha, se contabilizan 40 incendios estructurales, de los cuales 30 fueron en viviendas, ocho en comercios y dos en industrias.

El subteniente Jasser Rivas Medal, del Departamento de Prevención y Capacitación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que el último incendio que atendieron fue el ocurrido la madrugada del 5 de noviembre de este año en el mercado Mayoreo, donde se quemaron dos tramos y otro parcialmente.

“Las causas del incendio en el mercado Mayoreo están en investigación”, dijo el bombero.

El subteniente Rivas mencionó que en noviembre y en diciembre del año pasado aumentaron los casos de incendios estructurales y esperan que este año no sea así.

“Las principales causas son cortocircuitos, fuga de gas y descuido de los menores de edad que manipulan fósforos, en cambio en las industrias ocurren por alguna condición o acción insegura que realizan los trabajadores e igual sucede en los comercios que son tramos de mercados o en la periferia”, explicó Rivas.

Los bomberos recomiendan a la población en general tener un extintor portátil contra incendios, porque esa es la línea de defensa de las personas en el hogar o en el comercio; que tengan los números de emergencias (115 o 120), que no permitan que los niños manipulen fuego y que el sistema eléctrico esté en sus debidas condiciones.

“En el caso del sistema eléctrico recomendamos que sea sometido a revisión o cambio cada 5 años y donde hay peligros de incendios, como por ejemplo gasolineras,  debe hacerse cada año”, indicó el subteniente.

El bombero también hizo el llamado a las personas que queman basura, a que no lo hagan porque existe una ley que lo prohíbe y eso representa un peligro para los niños, porque pueden resbalar y caer en el fuego.

Asimismo, recomendó que las personas que instalan luces navideñas en el mes de diciembre, que a la hora de descansar o si van a salir por varios días, dejen desconectados todos los aparatos eléctricos o que bajen el breaker.    

El subteniente recomendó que a la hora de algún incidente deben estar pendientes de las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y niños, para protegerlos y ubicarlos en lugares seguros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus