Secciones
Multimedia

Buscan crear perfil del ciclista en Nicaragua

Foto por: Cortesia/END

Parte del colectivo Bicicletada Managua.

La iniciativa en el país es impulsada por el colectivo Bicicletada Managua, y forma parte de una investigación desarrollada simultáneamente en 69 ciudades de 9 países de América Latina.

Descubrir con cuánta frecuencia emplean la bicicleta, qué tantos conocimientos tienen sobre educación vial, edad, profesión, hace cuánto tiempo comenzaron a usarla como medio de transporte, así como los retos que enfrentan para desplazarse en la ciudad, son  algunas de las preguntas con las que se podrá construir el perfil del ciclista urbano nicaragüense. La iniciativa en el país es impulsada por el colectivo Bicicletada Managua, y forma parte de una investigación desarrollada simultáneamente en 69 ciudades de 9 países de América Latina, siendo Nicaragua y Guatemala las únicas naciones del istmo que participan.

Políticas públicas

“La idea del censo es poder generar insumos, datos que permitan poder generar políticas públicas en pro del ciclismo, ya que el ciclismo es una modalidad sustentable”, dice Elmer Rosales, coordinador de la encuesta por parte de Bicicletada Managua. Agregó que aunque la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431) brinda algunas prerrogativas a la bicicleta como medio de transporte y a los ciclistas, aún habría que mejorar algunos aspectos, tales como seguridad a través de espacios para su desplazamiento. “Hay una cultura vial que dice que quien tiene el derecho, la potestad y supremacía es el conductor automotor y entre más grande el vehículo le da más derecho, lo cual no debería ser así, entonces con el perfil buscamos eso, generar los insumos y ver de qué manera podemos incidir en pro de una movilidad sustentable y de una cultura cicloamigable”, explica Rosales. 

Levantamiento de datos

De acuerdo con el ciclista, las encuestas comenzaron a aplicarse desde el 7 de noviembre y finalizarán el próximo 7 de diciembre, en total pretenden aplicar 844 encuestas. Hasta el momento han logrado encuestar un poco más de 200 ciclistas en distintos puntos de la capital. Rosales menciona que algunos hallazgos preliminares encontrados hasta ahora señalan que algunas de estas personas emplean la bicicleta como medio de transporte desde hace más de 15 años, sus edades oscilan entre los 20 y 35 años, y en ella se desplazan para realizar actividades cotidianas en sus barrios o movilizarse hacia sus centros laborales, “pero también consideran que la bicicleta podría emplearse para algunos trabajos alternativos, tales como repartidores o mensajería”.