Secciones
Multimedia

Sacan 46 metros cúbicos de basura de laguna de Xiloá

Foto por: ARCHIVO / END

La Laguna de Xiloá también es utilizada por la Cruz Roja Nicaragüense para el entrenamiento de sus socorristas.

Unos 46 metros cúbicos de desechos sólidos y sedimentos fueron extraídos hoy de la turística laguna de Xiloá

Unos 46 metros cúbicos de desechos sólidos y sedimentos fueron extraídos hoy de la turística laguna de Xiloá, de origen volcánico y ubicada a 17 kilómetros al noroeste de Managua, informó el Ejército de Nicaragua.

Los desechos fueron retirados este sábado durante una jornada de limpieza encabezada por miembros del Comando de Apoyo Logístico, Dirección de Asuntos Civiles, Escuela Nacional de Sargentos "Andrés Castro", Comando de Operaciones Especiales y el Cuerpo de Ingenieros, todos del Ejército de Nicaragua.

Como resultado de la jornada se recolectaron 40 metros cúbicos de basura orgánica y 6 metros cúbicos de desechos plásticos, y se limpiaron 600 metros lineales de calle y 9.300 metros cuadrados de diversas áreas, indicó la institución militar en una declaración.

La jornada forma parte del Plan de Protección de los Recursos Naturales y Áreas Protegidas, explicó la fuente.

El Ejército de Nicaragua suele realizar jornadas ecológicas similares en las lagunas del país a lo largo el año.

La Laguna de Xiloá está situada 17 kilómetros al noroeste de la capital y se ubica en la llamada península de Chiltepe. Sus aguas, tibias por su naturaleza volcánica, son verde esmeralda, similares a las del Mar Caribe, y está a un poco más de 38 metros sobre el nivel del mar.

El diámetro de la Laguna de norte a sur es de dos kilómetros y tiene igual dimensión de este a oeste, y su costa tiene una extensión de aproximadamente tres kilómetros.

Además, en la parte sur de sus amplias costas se ubica el Centro Turístico Xiloá, y sus cristalinas aguas también permiten la práctica del buceo y otros deportes acuáticos.

La Laguna de Xiloá también es utilizada por la Cruz Roja Nicaragüense para el entrenamiento de sus socorristas que auxilian a los bañistas durante la temporada de verano.

Por su atractivo natural y su cercanía a la ciudad capital, es muy visitada por bañistas en temporada de calor, y como apuntábamos, por otro tipo de visitantes en la época de escasa asistencia de turistas.