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Amante de la línea de café de Starbucks, la nicaragüense Mirlen Lezama dice sentir orgullo y curiosidad cuando ve una bolsa del grano nica vendiéndose en la popular cadena de bebidas.

Mirlen Lezama es maestra en una escuela bilingüe en Managua, pero está vacaciones por mes y medio en Maryland, Estados Unidos, cerca de Washington.

Este sábado, Lezama visitó una tienda Starbucks en Washington y notó que junto al de Ruanda o Perú, está el café de Nicaragua

“Me gusta ver la variedad del menú y te ofrecen cafés de diferentes partes del mundo. Te ofrecen de países como Ruanda o Perú y uno de los que siempre está es el café nica”, dice Lezama.

La marca de café nica Monmibó, de venta en Starbucks. Cortesía Mirlen Lezama/ENDLos productores de café de Nicaragua han empezado a colocar el grano en la cadena Starbucks.

Uno de las marcas que se vende es Café Monimbó, originario de una finca en Aranjuez, Matagalpa.

Esa marca de Nicaragua forma parte de la limitada oferta café premium Starbucks Reserve, se conoció este año.

Lezama dice que además del orgullo de ver el café de Nicaragua en las tiendas Starbucks, le surgen algunas preguntas.

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“Cada vez que veo una bolsa de café nicaragüense en una sucursal de Starbucks me siento orgullosa porque hemos llegado muy lejos como distribuidores de café. (Pero) a veces me pongo a pensar si ese café es distribuido de una manera justa, es decir si a los productores se les da una contribución justa”, indica Lezama.

¿Cuánto cuesta una bolsa de café de Nicaragua en Starbucks?

“El precio de la bolsa en Starbucks es de 17 dólares con 50 centavos”, precisa Lezama.

Monimbó es la primera finca de Nicaragua certificada por Starbucks, desde 2004, y cuenta con reconocimiento de Rainforest Alliance (2006), entre otras.

Mirlen Lezama, la nicaragüense que está en Washington y gusta del café de Starbucks. Cortesía/ Mirlen LezamaENDEn la actualidad producen 3,500 quintales de café al año.

En su visita a Starbucks, Mirlen Lezama aprovechó para consultar a las personas que atienden cómo le va al café de Nicaragua.

“Los chicos que atienden en Starbucks dicen que el café nicaragüense no es de los más vendidos, pero es de los que siempre se piden. El café peruano y el nicaragüense están a la par uno del otro y el nicaragüense empieza a ser de los favoritos de las personas”, comenta.

Starbucks tiene unas 17,800 tiendas en más de 50 países del mundo.

Otro café de Nicaragua que ha sido vendido en Starbucks es Cabo Azul, producido en la finca El Limón, en Jinotega.

“El café nicaragüense que se vende en Starbucks tiene un toque de especias y de frutas, en este caso manzana, algo que le agrega mucho valor al producto”, dice Lezama.

“Por lo general, la elegancia se destaca en Starbucks. El empaque es una bolsa negra con un estampado floral y letras doradas que hace que resalte la elegancia del café y su origen. El estampado floral es algo que nos representa (a los nicaragüenses)”, concluye Lezama.

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